[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.6.5″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.6.5″ _module_preset=»default»][et_pb_column _builder_version=»4.6.5″ _module_preset=»default» type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»4.6.5″ text_orientation=»justified» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

El Monumento a Cristo Rey, una escultura de 26 metros de altura, ubicada a 1440 metros sobre el nivel del mar en la cima del cerro Los Cristales, corregimiento Los Andes y, sin duda, ícono de nuestra amada Cali, celebra este domingo (25.10.2020) 67 años de historia.

Compartimos a continuación una reseña oficial que reposa en los archivos de Infraestructura Física Cultural del Municipio de Santiago de Cali…

Anuncio

El sacerdote jesuita José María Arteaga le había encargado al artista palmirano Gerardo Navia Carvajal la construcción de la estatua, pero éste sólo llegó a realizar una maqueta y luego abandonó el proyecto.

El padre Arteaga se presentó con la maqueta en el taller de Alideo Tazzioli Fontanini, escultor italiano de Pietrasanta, quien luego de sus estudios en la Universidad de Carrara había decidido seguir los pasos de su hermano mayor, Adelindo, arquitecto y calculista, dueño de una marmolería en Barranquilla.

Al ver la maqueta, Alideo expresó: “Yo no hago arreglos a las obras de otro artista, yo le hago una nueva maqueta”. Entonces aceptó el encargo y movió su taller al barrio San Antonio. Cuando la nueva maqueta estuvo terminada, su hermano Adelindo realizó los cálculos correspondientes.

La obra en el cerro comenzó con la plataforma de cemento y una vez estuvo lista se construyó un enorme andamiaje de madera. Alideo iba diariamente a supervisar los trabajos, que progresaban al ritmo que el padre Arteaga y sus boy-scout podían conseguir el dinero. Las asambleas de la mayoría de los departamentos ayudaron en la financiación.

Luego de cerca de cuatro años de trabajos, finalmente terminaron las obras. El boletín de noticias de la Compañía de Jesús publicó esta nota: “El domingo 25 de octubre de 1953 se tuvo la bendición solemne de la grandiosa estatua de Jesucristo Rey, en el Cerro de Los Cristales. Ante una multitud de cerca de 30.000 personas, según los cálculos periodísticos, ofreció la misa Monseñor Caicedo Téllez, Obispo de Cali. Después de la misa bendijo la estatua el señor Obispo y tuvo su discurso el reverendo padre Emilio Arango, venido de Bogotá con ese fin”.

Prosiguió el boletín: “En los momentos más solemnes un grupo de soldados del Batallón Pichincha hizo, en honor de Jesucristo, varias salvas de fusilería. Las festividades estuvieron amenizadas por la banda departamental y los coros del Conservatorio. Todo el acto fue transmitido por la Radio del Pacífico”.

El costo total del gigantesco y artístico monumento fue, para la época, de 170.000 pesos. La silueta grandiosa del Jesucristo Rey, con sus brazos extendidos, se divisa desde cualquier punto de Cali, recostada contra la muralla de los Farallones y sobre su gran pedestal del Cerro de Los Cristales.

En la tarde del domingo (25.10.2020), a partir de las 4:00 p.m., está programado un acto protocolario liderado por la Secretaría de Turismo Distrital, con la participación activa de la Corporación para la Recreación Popular y el Instituto Departamental de Bellas Artes.

Como parte de las actividades conmemorativas para celebrar los 67 años de historia de Cristo Rey, se llevará a cabo en el cerro Los Cristales una jornada de votaciones para respaldar la candidatura de Cali a los ‘Premios Mundiales del Turismo’.

Fuente: @AlcaldiadeCali

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]