Colombia en Bici continúa su gira y, después de su paso, la semana pasada, por los departamentos del Meta y San Andrés y Providencia, el turno fue para el Valle del Cauca, donde el ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero, también aprovechó para hacer una visita a diferentes escenarios recreodeportivos, que están en construcción, y a jóvenes del programa Talentos Colombia.

En el velódromo Alcides Nieto Patiño, de la ciudad de Cali, el ministro Lucena Barrero, junto con los deportistas vallecaucanos Edwin Estrada, Juan Fernando Ocampo, Farid Mondragón, Orlando Duque y Jennifer Cerquera, entregó 25 bicicletas a jóvenes de las ciudades de Cali, Palmira y Tuluá. Once de ellas de ciclomontañismo, nueve de ruta y cinco de BMX.

«A través del deporte se pueden conseguir muchas cosas. Algunos llegarán al alto rendimiento, otros no. Pero sí estamos seguros de que, gracias al deporte y la actividad física serán mejores ciudadanos. Serán ejemplo para los colombianos. Este instrumento de trabajo les permitirá sacar un proyecto de vida, es el primer paso de una gran carrera. Ustedes son receptores de un primer paso, no paren de soñar», destacó el ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero al referirse a la iniciativa de entrega de bicicletas a jóvenes de la región.

A la fecha, se han beneficiado 84 deportistas de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Meta, Santander, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca, quienes además de las bicicletas han recibido kits complementarios de ciclismo: casco, uniformes, caramañola, tula, guantes, buff, chaqueta cortaviento, neumáticos y kit de herramientas.

La estrategia de Colombia en Bici, en total, busca favorecer a 357 jóvenes ciclistas, de 17 departamentos, que finalizan su etapa de fundamentación deportiva e inician la de especialización en una de las tres modalidades del ciclismo (ruta, ciclomontañismo o BMX), gracias a una inversión de 1.187.900.000, por parte del Gobierno Nacional.

Los beneficiarios son seleccionados por los institutos de deporte y recreación de cada departamento, quienes se encargan de identificarlos, soportados en parámetros ligados al palmarés y actualidad deportiva. Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima y Vaupés, son los departamentos que completan la lista de la gira de Colombia en bici, proyectada por la dirección de Fomento y Desarrollo de Mindeporte.

En el acto también estuvieron presentes: Hernando Zuluaga, integrante junta directiva Indervalle y vicepresidente de la Federación de Ciclismo; Carlos Felipe López, gerente de Indervalle; Carlos Diago, secretario de deporte de Cali; Además de los jóvenes de Talentos Colombia y el PAD de ciclismo. Por el ministerio también asistió Miguel Acevedo, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo.