En rueda de prensa realizada por la Policía Nacional en Cali, el General Jorge Luis Vargas Valencia, se pronunció frente al atentado terrorista ocurrido anoche en la capital del Valle, contra efectivos de esta institución y realizó varios anuncios.

“Se está acordando con la Alcaldía de Cali y la Policía Nacional aumentar el recurso de la recompensa que hasta ahora son 70 millones de pesos, a quienes entreguen datos que conduzcan a la captura de los delincuentes que perpetraron este intento de homicidio contra nuestros efectivos”, anotó.

Así mismo -continuó- hemos conformado un equipo técnico investigativo del más alto nivel, comandado por el General Fernando Murillo, Director de la DIJIN, acompañado de dos fiscales designados por el fiscal Francisco Barbosa y un apoyo de la Dirección de Inteligencia, que tienen la misión de ubicar y poner a disposición de la justicia a los terroristas que cometieron estos hechos.

Anuncio

Ya teníamos conocimiento de una amenaza para la tranquilidad de los colombianos, después de la neutralización de alias Fabián, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, y hoy ratifican lo que estaban diciendo en términos de atentar contra la Policía Nacional. Por ello la Policía Nacional se declara en estado de alerta y tiene la consigna de perseguir a los cabecillas e integrantes de esa organización narcotraficante que hoy reivindica el atentado.

De otra parte -añadió- tenemos 13 uniformados lesionados y un ciudadano que transitaba por el lugar, que ya fue dado de alta.

Los lesionados se encuentran en la fundación Clínica Valle del Lili el reporte de sanidad de la policía dice que están fuera de peligro y uno de ellos con más compromiso en su estado de salud.

Saludamos a las familias de nuestros afectados, estamos en contacto con ellas y proveyendo lo necesario para que se recuperen, pues es nuestra principal prioridad.

Finalmente, expresó el funcionario, que en el transcurso del día se llevará a cabo un Consejo de Seguridad con el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, del cual saldrán nuevos anuncios para esclarecer estos hechos y expresar las medidas que se tomarán para mantener el orden público y la seguridad ciudadana.

De otra parte, un gran respaldo de su institución sintió el Patrullero Fabio Andrés Payares, al ver de cuerpo presente al director General de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia, en la clínica donde era atendido por las esquirlas, el trauma en tejido blando en la cara y su miembro superior derecho, producto del atentado perpetrado la noche anterior por el ELN a un camión de la Policía Metropolitana de Cali.

El General Vargas Valencia había llegado a la capital vallecaucana para ponerse al frente de las investigaciones del ataque con explosivos que dejó heridos a 13 integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Los heridos, que se recuperan satisfactoriamente en las clínicas Valle del Lili, Colombia y Occidente, son:

Intendente Ochoa Rodríguez Óscar

Subintendente Zapata Muñoz Omar Andrés

Patrullero Payares Barrios Fabio Andrés

Patrullero Franco Daza Johan David

Patrullero Castañeda Puentes Mauricio Javier

Patrullero Rondón Tamayo Fabio Steven

Patrullero Cifuentes Cano Jhoan Andrey

Patrullero Ramos Acevedo Luis Alberto

Patrullero Zapata López Felipe

Patrullero Osorio Zuluaga Carlos Julián

Patrullero Flórez Álvarez Óscar Iván

Patrullero Naranjo Flórez Alejandro

Patrullero Loaiza Gómez Jefferson Alberto.