El balance de la movilidad en la capital del Valle del Cauca en 2020 fue positivo, especialmente en materia de siniestralidad donde se logró una reducción de 19 víctimas fatales en comparación con 2019.

Según cifras del Observatorio de Movilidad de Santiago de Cali, en 2020, con corte al 29 de diciembre, se registraron 288 muertes por siniestros viales, mientras que en 2019 la cifra fue de 307, para el mismo periodo.

“Esto significa que tenemos una reducción en la mortalidad del 6 % que equivale a 19 casos menos que el año pasado. Sin embargo, aunque es un dato positivo, la reducción en la mortalidad debería ser mucho más alta, dada las condiciones de este año por las restricciones que se han tomado en materia de movilidad por la emergencia sanitaria principalmente entre marzo a junio”, señaló William Vallejo, secretario de Movilidad.

Anuncio

Las cifras revelan que en 2020, 120 motociclistas murieron en las vías de Cali, seguido de 98 peatones, 40 ciclistas, 17 pasajeros de moto, 7 pasajeros de automóvil, 4 conductores de automóvil y 2 otros, sin datos.

“A pesar de estas lamentables cifras, en comparación con el 2019 tenemos una reducción considerable en el número de peatones fallecidos, lo cual es positivo ya que este es un actor muy vulnerable en la movilidad y esto se debe en parte a los meses de restricciones  por cuenta de la pandemia. Es decir que, en comparación con el año pasado, el número de peatones muertos se redujo en 32 casos, frente a los 130 del 2019”, puntualizó el secretario Vallejo.

Respecto a factores que aportan a la siniestralidad, como la embriaguez, el número de casos positivos es elevado, especialmente para diciembre, a pesar de las medidas adoptadas por la Administración distrital.

“En diciembre, a pesar de que casi todos los días hemos tenido restricciones, como toque de queda y ley seca, se presentaron 38 casos de conductores bajo efectos de alcohol. Solo ayer (29.12.2020), después de las 11:00 p.m. tuvimos tres casos y acá el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad para evitar hechos que lamentar. Desde la Secretaría de Movilidad, como lo hemos venido haciendo a lo largo del año, intensificaremos los controles para alcoholemia y exceso de velocidad, dos de las cinco causas que más muertes producen en siniestros de tránsito”, dijo el funcionario.

Operatividad

Respecto a la operatividad, en 2020 se realizaron 471.251 notificaciones por infracciones al tránsito. Es decir, en promedio, cada día fueron sancionados  1.280 conductores por no respetar las normas.

 Así mismo, durante el 2020 fueron inmovilizados 29.502 vehículos que terminaron en los patios.

Fuente: @AlcaldiadeCali