En un recorrido por las obras del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, el rector de la Universidad del Valle y un representante de la Escuela Nacional del Deporte destacaron la estrategia Cali Ciudad Deportiva que desarrolla la Alcaldía de Cali, por medio de su Secretaría del Deporte, y anunciaron un trabajo mancomunado para impulsar el clúster del deporte en este escenario.

En la visita, cumplida este jueves, las delegaciones pudieron evidenciar los avances del 18% en la construcción del Centro de Negocios Empresarial, Deportivo, Cultural y Turístico de Cali, además de las adecuaciones generales que se realizaron para poner el ‘Sanfernandino’ a punto en la previa del fútbol profesional, la Copa Libertadores y la Copa América.

“Creo que vamos bien, los quiero felicitar por todo el trabajo desarrollado, tanto a la Alcaldía como a la Gobernación, y cuentan con que la Universidad de Valle y la Escuela Nacional del Deporte vamos a ser los socios académicos del proyecto de clúster del deporte, observatorio del deporte, la configuración de una política pública del deporte y de consolidar a Cali Ciudad Deportiva”, expresó Édgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

Varela complementó que existe una proximidad entre las instituciones y sus espacios que va a permitir mucho trabajo sinérgico utilizando adecuadamente, la infraestructura deportiva, como lo es el Pascual Guerrero, la END y la sede San Fernando de la Universidad del Valle.

Wilson Canizales, director Técnico de Proyección Social de la Escuela Nacional del Deporte, dijo que desde hace 35 años esa institución aporta a la formación de entrenadores y profesionales que podrán fortalecer esta iniciativa de ciudad.

“El balance es muy positivo, ver que se una el clúster del deporte, pero también la política pública que se va a trabajar con la Escuela Nacional del Deporte y la Universidad del Valle y que las instituciones gubernamentales estén trabajando en pro del desarrollo social y sostenible de una ciudad a través del deporte, es algo de aplaudir, de reconocer y de aunar esfuerzos. Estamos emigrando hacia modernizar nuestra infraestructura deportiva para que esté acorde con la de los países más desarrollados”, expresó Canizales.

La jornada fue dirigida por Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, quien se mostró contento por el compromiso por parte de la academia: “la Universidad del Valle y la Escuela Nacional del Deporte están trabajando en la estrategia movilizadora que es Cali Ciudad Deportiva, como reactivador económico”.

La Política Pública del Deporte, el Observatorio del Deporte, el Centro de Alto Rendimiento, hacen parte del ítem Laboratorio del Conocimiento y la Innovación, que se desarrolla en la estrategia Cali Ciudad Deportiva, bajo el liderazgo del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.