En ceremonia especial cerca de 1.500 vallecaucanos recibieron de manos de la gobernadora Dilian Francisca Toro, el certificado que acredita sus conocimientos en salud mental y psicoespiritualidad, un diplomado liderado por la Gobernación del Valle del Cauca con el objetivo de fortalecer la libertad de culto en el departamento.
“Mi trabajo es con niños y adolescentes y poder fortalecer todos estos conocimientos con el diplomado es algo fundamental ya que en la institución donde siempre he laborado hemos visto casos donde los niños necesitan de ese apoyo y ese respaldo para poder que sus emociones y sus sentimientos puedan estar más acordes a su actualidad”, dijo Martha Sánchez, beneficiaria del Diplomado en Salud Mental y Psicoespiritualidad.
Por su parte, Sara María Hurtado, otra de las beneficiarias, resaltó la “inversión se verá reflejada por muchos años porque es un trabajo en el que se ha notado el esfuerzo y la dedicación y que llegará a muchas más comunidades”.
Graduandos como Juan David Díaz, coincidieron en señalar que “a la gobernadora Dilian Francisca Toro y al director del curso, quiero decirles que todo esto me parece muy bueno, ojalá sigan haciendo estos eventos en los cuales nos hemos sentido muy acompañados y agradecidos”.
Entre los graduandos se destacaron dos uniformados quienes, a través de la labor social, han construido tejido social apoyando a personas con adicción a las drogas y en situación de calle. “Nosotros hacemos un trabajo de rehabilitación y estos cursos nos sirven para llevarles el mensaje a los jóvenes que se están rehabilitando porque somos consejeros terapéuticos y hacemos ese trabajo social”, indicó el general George Smith, de la organización sin fines de lucro Conacce Chaplains.
Cabe destacar que durante el primer Gobierno de la médica Dilian Francisca Toro, se implementó el Comité Interreligioso que permite garantizar la libertad de culto, proceso que ha sido fortalecido a través de acciones como capacitaciones.
“Ya tenemos este Comité en el 61% del departamento, la idea es avanzar hasta tener el 100% de todo el territorio; esa es una meta que nosotros debemos de tener y estos diplomados que se realizan desde 2016 son muy importantes porque les da la posibilidad de prepararse, de trabajar en temas tan importantes como este que tienen que ver con la salud mental”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante la ceremonia de grado.
Esta formación psicoespiritual hace parte de las acciones encaminadas en la Política Pública de Libertad Religiosa, iniciativa que se mantendrá en el tiempo para llegar a más vallecaucanos.