La Alcaldía de Cali, a través del esfuerzo articulado de las secretarías de Salud Pública, Movilidad y Seguridad, sigue trabajando para mejorar la prestación del servicio de ambulancias en Cali y solucionar la problemática que preocupa a la ciudadanía.
Entre el 7 de mayo y el 1 de junio de 2022, el plan de choque de los organismos se ha visto reflejado en 45 operativos en las calles de Cali y 12 visitas a empresas de vehículos de transporte asistencial de pacientes.
“114 ambulancias se han inspeccionado, encontrando que 104 han cumplido con todos los estándares de habilitación y calidad en la prestación de los servicios. Sin embargo, nos hemos visto en la necesidad de impartir medidas sanitarias a 10 de estos vehículos”, aseguró Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios.
Estas intervenciones se han realizado en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en las IPS que reciben pacientes con traumas por accidentes de tránsito y en sitios denunciados por la comunidad, a través de la línea 602 486 55 55 opción #, por conductas indebidas de las ambulancias.
Siguen mesas de trabajo
Desde la institucionalidad se ha trabajado también en llegar a acuerdos y encontrar soluciones conjuntas con las empresas propietarias de estos automotores, vitales para la atención de urgencias en la ciudad.
Hasta la fecha se han adelantado tres mesas de trabajo, la más reciente el miércoles con todos los representantes que se han mostrado dispuestos a trabajar con la Administración Distrital para superar esta situación. Además, se han llevado a cabo tres reuniones individuales, con igual número de organizaciones, para tratar temas álgidos y puntuales.
Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres, anunció que se trabajará en distintas acciones a corto, mediano y largo plazo, enmarcadas en tres ejes fundamentales.
“Se trata de todo lo que tiene que ver con habilitación, movilidad y operación, logrando de esta manera una actitud consensuada, una participación responsable y un ejercicio que contribuya al bienestar de los usuarios de la ciudad”, ahondó la subsecretaria Yaneth Vélez Jaramillo.
Dentro de esas acciones se incluye el mantener y reforzar los operativos interinstitucionales, lanzar la nueva aplicación móvil AmbulApp, ofertar y exigir nuevos cursos especiales para los conductores de los vehículos y sectorizar la prestación del servicio según zonas de operación.
La Alcaldía de Cali reafirma el compromiso con la ciudadanía y su firme intención de construir con los diferentes sectores una solución pronta a la problemática, recuperando la confianza de caleños y caleñas frente a este servicio vital.