El Diplomado PAZLAB 2022 cuenta con 25 iniciativas de gran impacto y algunas son:
– CDI Renacer con el Arte y el Deporte y Hacemos Paz: liderada por Hanny Maricel Navia. Tiene como objetivo principal trabajar con población vulnerable del Distrito de Aguablanca, teniendo a 350 niños y jóvenes desde los 7 años hasta los 22. “Nuestro programa ayuda para que los jóvenes tengan herramientas que les permitan salir de su entorno de violencia y puedan ser constructores de paz”, indicó.
– Semillero de Mujeres Emprendedoras de la Fundación Internacional Gloria a Dios: liderada por Diana Liceth Díaz. Su enfoque es apoyar a las mujeres que están privadas de la libertad para hacer una transición a la vida social. Son aproximadamente 350 mujeres que reciben apoyo emocional y psicosocial.
Adicionalmente, cerca de 50 mujeres con prisión domiciliaria en Siloé cuentan con el apoyo para tener oportunidades de transformación, generar emprendimientos y construir paz.
– Iniciativa del Centro de Restauración Para Mujeres FUNDAFAM: liderada por Yaneth Díaz Campo. Es un centro de restauración que nace como una necesidad latente en el sector El Calvario y sus alrededores como respuesta a la construcción de tejido social y a una necesidad muy latente de la mujer en las calles. “Este conversatorio es una apuesta muy interesante donde nos ayuda a tener un panorama más amplio, una visión más global de cómo podemos ser parte de la construcción de la paz en territorio como gestores de paz”, puntualizó Díaz Campo.
Finalmente, Carolina Victoria, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa expresó que “estos espacios son necesarios porque nos permiten a nosotros como universidad articular saberes, experiencias, compartir y generar espacios de encuentros de discusión de reflexión académica”.
Es así como el ‘Conversatorio de Paz y Reconciliación’, perteneciente al Diplomado PAZLAB 2022, contribuye en el fortalecimiento académico, en el que se busca que todos estos líderes comunitarios sean visibilizados por su importante trabajo que aporta a la construcción de paz y cultura ciudadana en Cali, además de tener acceso directo con los diferentes delegados departamentales que están relacionados con la paz y reconciliación.