La tercera noche del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez estuvo de lujo, gracias a la presentación de 22 agrupaciones clasificadas en las categorías: Libre, Marimba, Violines Caucanos y Chirimía; que deleitaron este viernes (12.08.2022) a los miles de visitantes que llegaron a la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigua al Coliseo El Pueblo.

La agrupación ‘Son Yubarta’ que pertenece a la categoría Chirimía, se presentó con un derroche de talento en la tarima y puso a bailar y a volear pañuelo a todos los presentes.

Su director, Luis Carlos Ibargüen, afirma que en ‘Son Yubarta’ se tocan tres ritmos diferentes: pasillo, currulao y tamborito. “Nuestra agrupación que ya cumplió 12 años, ha venido varias veces al Petronio y también hemos sido ganadores en mejor canción inédita y mejor arreglo, por eso amamos este festival y le debemos en gran parte lo que somos”.

Anuncio

Catalina Peñaloza y Rodrigo Arango, son dos rolos que se cansaron del frío bogotano y decidieron venir a calentarse en Cali a punta de la tradicional tomaseca, una bebida del Pacífico que no puede faltar en el Festival Petronio Álvarez.

Y aunque Catalina es la primera vez que asiste, dijo sentirme muy contenta de conocer el Petronio, su música, comidas y bebidas. Aseguró que quiere seguir viniendo a esta cita cada año.

“Es la tercera vez que estoy en este maravilloso festival en el que siempre me gozo la música, las bebidas y las comidas. De verdad lo extrañaba mucho y me alegro que volviéramos a disfrutar de este espacio de forma presencial, que es como se debe sentir realmente este mágico evento”, expresó Rodrigo.

La noche culminó con la presentación de la agrupación tumaqueña ‘Changó’, invitada especial a la vigésima sexta versión del Petronio y que se presentó en esta ocasión, como un homenaje póstumo a Esnaider Castillo, quien fue víctima de la violencia y murió el año pasado.

“Changó está conformada hace 15 años con el fin de salvaguardar los cantos tradicionales del Pacífico a través del bambuco viejo, para que nuevas generaciones aprendan la raíz de los ritmos del litoral. Para nosotros los afrocolombianos, el Festival Petronio Álvarez es el evento más importante del año que nos permite reencontrar nuestra cultura y ancestralidades”, afirmó Sergio Cabezas, integrante de la agrupación.