Con la entrega de 24 kits de herramientas necesarias para el monitoreo nutrimental de los cultivos, la Gobernación del Valle fortalece la producción de 24 asociaciones que hacen parte del Programa Integral de Fruticultura, proyecto que impulsa a los pequeños y medianos productores de la región.

“Con la Gobernadora tenemos una apuesta muy grande en términos de hacer más eficiente la capacidad de producción en el campo, y esa eficiencia pasa por el uso de tecnología, por eso a 24 asociaciones les entregamos unos kits que están compuestos por un kit nutrimental que le permite a las asociaciones saber qué cantidad de insumos, de nutrientes necesita cada planta y hacer más eficientes sus aplicaciones”, señaló Adrián Zamora, director de la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle, Corpovalle.

Así mismo, en el evento que se llevó a cabo con el Ministerio de Agricultura en Roldanillo, se entregaron estaciones meteorológicas funcionales y digitales que les permite saber cuáles son las condiciones climáticas para planificar lo se puede hacer con las cosechas. También se entregó equipos de tracción que les permite movilizar carga dentro de los cultivos con una capacidad aproximada de 500 kilos.

Anuncio

Con los productores beneficiados se hizo un proceso de entrenamiento, formación y acompañamiento, el cual, para Saúl Noboa, de Asoquifa, “ha sido muy importante con grandes beneficios porque he aprendido mucho, he aplicado más mi conocimiento. El kit de herramientas nos va a facilitar las labores en nuestras parcelas y nos sentimos muy agradecidos”.

Jenifer Murillo, de Asocba, comentó que uno de los propósitos de su asociación “es saber cómo está el terreno, y al tener este kit nos va a ayudar a nosotros a manejar los costos, hacer rendir el dinero, aparte de eso que estemos aplicando a nuestros cultivos lo que en realidad necesita”.

“Esto es una innovación que está haciendo el departamento en términos de tecnificar y acercar el conocimiento a las organizaciones de pequeños productores”, agregó el Director de Corpovalle, quien además precisó que con estos kits, los productores “pueden prestar servicios de análisis foliares, análisis del suelo, de nutrientes, a otras organizaciones o incluso a privados porque estos kits en el Valle del Cauca solo los tenemos nosotros y quizás dos o tres empresas grandes porque costosos, de alta tecnología”.