En Palmira, Buga y Buenaventura se logró la captura de 27 personas, 20 por orden judicial y siete en flagrancia, como resultado de las acciones articuladas de la Gobernación del Valle, la Policía del Valle, Fiscalía General de la Nación y Ejército Nacional para combatir la criminalidad.
Con estas capturas, que se dan mediante diligencias de registro y de allanamiento, se desarticulan tres grupos delincuenciales que realizaban diferentes actividades delictivas en el departamento. ‘Los Propietarios’, ‘Los Roedores’ y ‘Los del Centro’ se dedicaban entre otras al hurto de personas y residencias, y tráfico de estupefacientes, indicó Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.
Destacó que de esta manera “se dan golpes operativos en el departamento que redundan en la tranquilidad de todos los vallecaucanos. Damos resultados tanto del Cartel de los más buscados como en un trabajo articulado con Policía, Ejército y Fiscalía General de la Nación dejando a buen recaudo de las autoridades competentes a estos delincuentes”.
Ever Yovanni Gómez, comandante de Polícia Valle, detalló que en el operativo se incautaron diez armas de fuego, entre ellos un fusil; diez celulares, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, estupefacientes, material explosivo denominado pentolita y cuatro vehículos utilizados para la comisión de hurtos. “Así mismo, se logra el esclarecimiento de 44 hurtos a residencias y personas ocurridos en el presente año, resaltando la captura de alias ‘Ronald’ principal cabecilla y dinamizador de hurtos”, acotó.
“La captura de estos grupos delincuenciales que tenían amedrentados a la población, y el flagelo relacionado con la economía del narcotráfico, es muy importante y resultado del trabajo articulado que seguimos haciendo a nivel del departamento en todos los municipios del Valle”, aseveró Brigadier General William Fernando Prieto Ruiz, Comandante III Brigada del Ejército Nacional.
Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de