Como “lamentables” consideró el asesor del Gobierno de Santiago de Cali, Alfredo Valenzuela, las declaraciones del coronel (r) John Marulanda, exdirector de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia-Acore, quien expresó recientemente que al presidente de la República, Gustavo Petro, se debía defenestrar, dando como ejemplo lo sucedido en Perú, donde el entonces mandatario Pedro Castillo fue retirado del poder, sugiriendo un golpe de Estado.
“Es importante recordarle a la población colombiana y a quienes estén pensando como el citado oficial de la reserva, que el presidente Petro representa una expresión de Colombia, que fue creciendo y que se manifestó dentro de las normas y las reglas de la democracia”, aclaró el asesor.
Según Valenzuela, este tipo de corrientes de pensamiento deben entender que Colombia está amparada en un Contrato Social y que siempre los opositores no tienen que gobernar. Asimismo, se refirió a la gestación de otro país que considera que hay formas diferentes de concebir y administrar en democracia el Estado colombiano.
Además, dijo que el término empleado por el coronel (r) John Marulanda es “grotesco”, en el marco de tendencias golpistas que desafortunadamente se desarrollaron al interior de las Fuerzas Armadas, proveídas por una doctrina de seguridad nacional que bastante daño hizo a la democracia colombiana, lo mismo que en América Latina.
El asesor del Gobierno caleño aclaró que dentro de las reservas de las Fuerzas Armadas y la misma oficialidad hay diversas visiones y objeciones a Gustavo Petro. “Incluso no votaron por él, pero entienden que este es el juego democrático y hay que dejarlo correr, máxime que la democracia brinda la oportunidad de volver y esta es una en recomposición, que se va gestando e inventando día a día”, puntualizó Alfredo Valenzuela.