A la sede Meléndez de la Universidad del Valle llegaron muy puntuales los 3.000 jóvenes de las líneas ‘Año cero’, ‘Talentos egresados’ y ‘Talentos Saber 11’ del programa de la Alcaldía de Cali, ‘Todas y todos a Estudiar’, con el propósito de realizar el simulacro del examen de las Pruebas Saber 11.
El anhelo de ver los frutos de su esfuerzo, fue el despertador. Muy puntuales y con sus rostros expectantes, fueron llegando a Univalle; era el momento de poner a prueba las competencias desarrolladas en estos meses de preparación.
Las pruebas Saber 11-Icfes reales tendrán lugar entre el 3 y el 4 de septiembre. El simulacro hace parte del plan de nivelación académica de ‘Todas y todos a estudiar’ para estas tres primeras líneas del programa y con el simulacro se buscaba que los jóvenes se acercaran, en la medida de lo posible, al ambiente real de las pruebas de Estado, así como reforzar diversos aspectos que les ayudarán a llegar con más preparación, seguridad y conocimiento a la presentación del examen de Estado.
Alexandra Monedero Rivera, gerente de este programa de la Alcaldía Distrital destacado por su alto impacto en la educación en Santiago de Cali, acompañó a los becarios de estas tres líneas y expresó con admiración que es conmovedor ver cómo hoy están dando este primer paso con seguridad y confianza los 3.000 jóvenes que llegaron al programa en busca de una oportunidad de fortalecimiento de sus competencias científico-humanísticas y socioculturales, para cumplir su sueño de ingresar a la educación superior.
Rumbo a la vida universitaria
‘Todas y todos a estudiar’, desde las líneas ‘Año cero’, ‘Talentos egresados’ y ‘Talentos Saber 11’, está orientado a crear las condiciones idóneas para que los jóvenes caleños se abran paso en el mundo universitario. De acuerdo con el plan trazado en 2021, los beneficiarios de la línea 1 obtendrán cupo de excepción para ingreso inmediato a la Universidad del Valle en el semestre 2023-1. Mientras tanto, los de las líneas 2 y 3 aumentarán sus posibilidades de acceso a la ‘U’.
La profesora Julieth León, del componente de Acción Ciudadana en el convenio con la Universidad del Valle, hizo énfasis en la pertinencia de programas como ‘Todas y todos a estudiar’. “Es muy importante que estos jóvenes hayan tenido la oportunidad de acceder al programa, de prepararse para las pruebas y tener también acceso a otras asignaturas, que, si bien no están contempladas como tal en las pruebas de Estado, les procuran un mejor acercamiento al ejercicio de leer y escribir y de esta manera estar preparados para que sus resultados sean sobresalientes”.
“Le doy la gracias al programa ‘Todas y todos a estudiar’ por la contribución y el apoyo que nos ha dado. Siento que sí me he estado preparando para poder lograr un buen puntaje y salir adelante”, dijo Miguel Valencia, estudiante de línea 2, a la salida de este simulacro dispuesto por Univalle en condiciones muy similares a lo que son las pruebas Saber 11-Icfes y que ayudará a los jóvenes a identificar tanto los puntos fuertes como las oportunidades de mejora para alcanzar el desempeño deseado y escalar en su educación.
Un programa de la Administración Distrital que transformará vidas
‘Todas y todos a estudiar’ se puso en marcha en noviembre de 2021 y cerró inscripciones de todas sus líneas en el primer semestre de 2022. Cuenta con miles de beneficiarios distribuidos en las líneas ‘Año cero’, ‘Talentos egresados’, ‘Talentos Saber 11’, ‘Becas en universidades acreditadas en alta calidad’, ‘Becas para programas técnicos y tecnológicos’ y ‘Talentos para el empleo’.
Progresivamente, el avance de esta estrategia transformará la vida de miles de jóvenes y familias que creen en la educación superior como el punto de partida hacia horizontes más esperanzadores para Cali, la región y el país.