El programa Valle Agro, impulsado por el Gobierno del Valle del Cauca, está transformando la vida de 1.200 unidades productivas en el campo vallecaucano, brindando a los agricultores los recursos necesarios para convertir sus sueños en realidad.
Este programa ha entregado insumos, materias primas y herramientas esenciales para potenciar sus cultivos, permitiendo un crecimiento significativo en la producción agrícola de la región.
Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle del Cauca, destacó los logros alcanzados en la tercera fase del proyecto: «Logramos avanzar en la transformación y consolidación de empresas rurales de la agricultura campesina familiar y comunitaria.
Fueron 30 organizaciones las que se beneficiaron, y Valle Agro nos permitió fortalecer la producción agrícola en la región con más de un millón de toneladas de alimentos producidas en más de 2.500 hectáreas impactadas de nuestro hermoso paraíso vallecaucano».
Nilsa Medina, una productora campesina del municipio de Roldanillo, expresó su gratitud por el impacto del programa, especialmente en áreas como el agro marketing: «Quiero darle las gracias a la Gobernación y al proyecto Valle Agro por el gran impacto que tuvo con las asistencias técnicas y el conocimiento que le brindaron a nuestros campesinos. El agro marketing es algo espectacular porque muchas asociaciones no conocíamos de esta gran iniciativa».
Valle Agro no solo se centra en el aspecto productivo, sino que también busca convertir a los agricultores en empresarios del campo. Además de los insumos y herramientas, el programa ha proporcionado muebles y equipos de oficina para fortalecer a las asociaciones campesinas. María Elena Ocampo, otra beneficiaria, expresó su satisfacción: «Nos beneficiamos mucho, fue extremadamente bueno porque pudimos sacar adelante muchos cultivos de plátano, café, lulo, maíz y frijol con los abonos que nos dieron. Le damos gracias a la Gobernadora».
Este programa es un ejemplo del compromiso del Gobierno del Valle del Cauca con el desarrollo rural y el apoyo a los pequeños productores, contribuyendo al crecimiento sostenible y al bienestar de las comunidades campesinas en la región.