Junior González, nació el 7 de mayo de 1949 en el pueblo de Coamo, Puerto Rico, su infancia transcurrió en el sector conocido como Emajagua, barrio Pedro García de Coamo. Su nombre de Pila es Adolfo González Rivas
Creció escuchando el programa de radio de Rafael Quiñones Vidal, el que lo familiarizó con los viejos trovadores que improvisaban sus décimas en las canciones de la época.
1956:
De niño escuchaba los discos de Rafael Cortijo, la Orquesta Panamericana, Billo’s Caracas Boys y la orquesta de José Luis Moneró, los cuales le sirvieron de inspiración para inclinarse por la música y en especial por el canto.
A los dieciocho años de edad ya se encontraba en la ciudad de Nueva York con los deseos de hacerse cantante.
En algunas ocasiones, Junior González se reunía con el grupo de Chuito Vélez para hacer coros al lado de Adalberto Santiago en Nueva York.
Antes había tomado clases de vocalización en una institución musical que tenía el Gobierno de Nueva York en el barrio del Bronx, donde se adiestró en canto y solfeo con el profesor Charlie Abreu.
El pianista judío-americano Larry Harlow desarrolló la idea de producir una ópera latina inspirado por el éxito de la ópera anglosajona, “Tommy”; en este caso dirigida al público latino.
Larry Harlow conoció a Junior González un noche en El Club Hipocampo, allí Harlow lo citó la misma semana para un ensayo que se realizaría en el gran salón de baile El Cheetah. Junior González contó en gran medida con la ayuda y colaboración del también cantante Boricua Ismael Miranda, quien le enseñó a tocar maracas y a conocer los pormenores de la agrupación de la Orquesta Harlow.
Los temas Shangale y Si te vas que problema fueron grabados en formato de 45 rpm por La Orquesta La Premiere, para el sello OLP Récords, con la voz de Junior González, el disco no especifica el año en que fueron realizados.
Para el año 1973, la idea de Harlow se lleva a cabo y se graba la primera ópera latina titulada: “Hommy”. En este disco participaron cantantes de la talla de la guarachera de cuba Celia Cruz, Cheo Feliciano, Justo Betancourt, Pete «Conde» Rodríguez, Adalberto Santiago y Júnior González.
En aquella producción Junior González es bautizado como “Hommy”, y en dicha opera “Hommy” participaron: Celia Cruz – Gracia Divina, Justo Betancourt – El Padre Cheo Feliciano – El Padrino –Tío José, Junior González – Hommy González, Pete «Conde» Rodríguez – Elemento Del Bonche, Jenaro Heny Álvarez – El Heladero y Adalberto Santiago – El Doctor. Dicha Opera fue presentada posteriormente en el Carnegie Hall de Nueva York.
En 1974, Larry Harlow produce el álbum doble titulado: “Live In Quad”, con su gran éxito: “Gracia divina”, composición de Harlow y Heny Álvarez, también para el sello Fania, en ese álbum, el tema “Gracia divina” fue interpretado por Junior González. El álbum se grabó en vivo en la prisión de Sing Sing el 16 de enero de 1974, por primera vez se realizó una grabación en la cárcel de Sin Sing de Nueva York.
Junto a Roberto Torres, Junior González hace coros y toca las maracas en el álbum de la Orquesta Dicupé titulado “Aquí llegamos”, con la voz de Frank Souffront.
Otra producción musical de Larry Harlow con la participación de Junior González en la parte vocal fue titulada “Salsa”, un excelente LP que incluyo exitosos demás en el concierto de la música latina como: Silencio, La cartera, El paso de Encarnación y No quiero.
Junior González hace parte de la grabación de Justo Betancourt en el disco “Sigo bravo” tocando las maracas.
Junior González participa cantando en el álbum “El judío maravilloso” de la Orchestra Harlow, Fania Récords, 1975. En este álbum participaron también Gonzalo Fernández en la Flauta, Larry Spencer y Pete Nater en las Trompetas y Pupi Legarreta en el Violín. En este álbum se incluyeron los temas El dolorcito de mi China y Buenavista Guaguancó de Arsenio Rodríguez y el tema El Miri Mirón.
En 1977 Adolfo “Junior” González Rivas graba su primer álbum como solista titulado “Tiempos Buenos / Good Times”, para el sello Fania Récords, con la participación de Vitín Avilés, Ismael Quintana y Néstor Sánchez en los coros. De ese álbum se destacan temas como: Nos vamos a bailar el son, una composición del gran Bobby Capó, Violencia y No hay amor sin caridad. Vocaliza en el álbum “El jardinero del amor” junto a Larry Harlow, disco grabado para Fania Récords, en el cual también participaron: Eddie Rivera en el bajo; Pablo Rosario, guitarra, bongos y güiro; Lewis Kahn en el Trombón y en el Violín y Yayo el indio, Ismael Quintana y Rubén Blades en los coros.
Para 1978, en el disco de la Orquesta Harlow, con la voz de Néstor Sánchez, titulado “El alvino divino” del sello Fania Récords, Junior González participa en los coros junto a Rubén Blades y Adalberto Santiago.
El cantante Sammy González y Los Torbellinos grabaron junto a Samuel Serrán, un álbum para la empresa Internacional Récords, allí participaron en los coros Yayo El Indio, Santos Colón y Junior González.
Junto al maestro Tito Puente, Junior González participó en la grabación titulada “Homenaje A Beny Vol. I”, realizada para el sello Tico Récords, en dicho álbum, el sonero boricua canta el tema “Se me cayó el tabaco”.
Corre el año 1979 y graba el segundo disco Junior González, se llamó “Mi estilo / My style”, grabado para Fania Récords, este disco contó con la participación de Vitín Avilés, Johnny Pacheco, Ismael Quintana y Néstor Sánchez en los coros.
En la segunda producción musical del maestro Tito Puente “Homenaje a Benny More Vol. 2”, recordando al gran sonero cubano Benny Moré, participa también Junior González vocalizando el tema La múcura, composición musical del colombiano Antonio Fuentes.
Junior en 1980 fue invitado por Tito Puente para realizar varias giras musicales con la gran banda del Rey del Timbal. Fania Récords publica otro disco de Larry Harlow y Junior González llamado “Nuestro Sentimiento Latino (Our Latin Feeling)”, Orquesta Harlow. El álbum incluye temas como Carapacho, Sexo, Christina Gómez, Imploración y un tema en homenaje a nuestro país: Para Colombia entera.
Para el año 1980 graba su último disco para el Sello Fania titulado: Naturalmente”. Después de lograr una gira artística por toda Sur América ganando premios de Perú trofeo “Ultima Hora” regresa a Nueva York donde garba para el Sello 7 Galaxy su disco “Gracias” donde obtiene un gran éxito con el tema “La Toalla”. Para el año 1983, firma con la disquera Caballo Récords, donde graba el disco “Sabor y Sentimiento”, disco que ocupó primer lugar en Colombia con el tema Ella es tu fuiste. Luego de una exitosa gira por toda Colombia regresa a Nueva York donde fue firmado para el sello Poligram donde graba cuatro clásicos de Salsa más romántico que nadie y “Lo Pasado Pasado” que incluye “Tengo Derecho a Ser Feliz” y “Lady in Red”. Como en su tiempo siempre y “Mis Raíces”, logrando ganar disco de oro por sus ventas.
En diciembre de 2010 González hizo su última visita a Cali, como invitado especial a la Feria de Cali. En el espacio denominado ‘Ciudad Salsa’ los melómanos caleños lo vieron por última vez en tarima, interpretando sus grandes éxitos al lado de músicos de la talla del trombonista Jimmy Bosch.
Junior González, fallece el 10 de mayo de 2012 a los 63 años, mientras se encontraba internado en el Hospital Auxilio Mutuo, en Puerto Rico.
En toda su carrera musical obtuvo siete discos de oro y tres de platino.