En una noche fantástica e inolvidable en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, la Selección Colombia se clasificó este viernes 27 al hexagonal final del Suramericano Sub 20 de fútbol masculino, luego de vencer a Argentina, dejarla por fuera y completar 8 puntos de 12 posibles
Cali Ciudad Deportiva volvió a cumplirle al seleccionado cafetero. 35.000 personas llegaron a las cuatro tribunas del mítico escenario para y con sus cornetas y buena energía para darles su apoyo a los jugadores de la tricolor.
Ellos agradecieron ese respaldo y se fueron a cada una de las localidades a ofrecerles a los hinchas el triunfo y el cupo a la final, para seguir a Bogotá por el tiquete al Mundial de Indonesia.
Nadie se quería mover de sus asientos, mientras Héctor Cárdenas y muchachos se reunieron en la bomba central para su tradicional oración de gratitud a Dios.
Pero si bien fue un final feliz, no menos emotiva resultó la antesala. «Colombia, Colombia, Colombia» se escuchó con intensidad luego de cantar a todo pulmón y con mano en pecho el Himno nacional.
Desde antes de las 7 de la noche ya Occidental y Sur mostraban casi la totalidad de su aforo, mientras que Oriental y Norte fueron colmando su capacidad durante los primeros minutos del compromiso.
Las camisetas amarillas predominaron en todas las localidades y el Pascual lució majestuoso, más cuando se encendieron las luces multicolores.
El de la obligación era Argentina y como tal debía hacer el gasto ofensivo. El combinado nacional le cedió el terreno y esperó qué le iba a plantear, resguardándose en los primeros tercios del campo.
Minuto 4, remate de Gino Infantino desviado sobre el palo izquierdo de Luis Marquines.
A los 26 remató Aguirre, pero Marquines estaba bien parado.
Monsalve enganchó a un defensor hacia adentro, pero lamentablemente no alcanzó a disparar al arco, sobre 32 minutos.
Daniel Luna se resintió y tuvo que salir a los 34 para el ingreso de Alexis Castillo Manyoma.
Una confusión en defensa de Colombia por poco le permite anotar a Enzinas a los 40. En la reposición, Andrés Salazar se pifió y Argentina apareció con riesgo.
Para el comienzo del segundo tiempo, en Colombia ingresó Juan David Fuentes por Miguel Monsalve y en Argentina lo hizo Ulises Ciccioli por el amonestado Brian Aguilar.
Y Fuentes provocó de nuevo la algarabía de los aficionados con un remate que detuvo en dos tiempos el golero Franco Herrera, a pase de Castillo Manyoma, a los 4 minutos.
Colombia se enredó en una jugada en sector defensivo y Argentina por poco convierte a los 12.
Jhojan Torres por Ricardo Caraballo a los 14.
Ricardo Mascherano se la jugaba toda y ordenó la entrada de Alejo Véliz y Nahuel Genez por Axel Encinas y Julián Aude, sobre 19 minutos.
Queriéndole dar nuevos bríos a la Selección se encendieron las linternas de los celulares y volvió a escucharse el grito de «Colombia, Colombia, Colombia».
Pero a los 30 minutos llegaría el gol de la tranquilidad y la clasificación. Manyoma Castillo encaró por la mitad, le dejó el balón a Juan David Fuentes quien remató de zurda y el esférico se le fue entre las piernas al arquero Herrera, para el 1-0 que desató la locura en el Sanfernandino.
El grupo que encabezaba en los palcos, oficina el secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, se fundió en un abrazo y el funcionario saltó de su silla como impulsado por un resorte.
El técnico Héctor Cárdenas buscaba tranquilidad y mandó a Jorge Cabezas por Óscar Cortés a los 34. El tiempo se consumió y Argentina no tuvo argumentos para dañar la fiesta caleña y colombiana. Todo estaba cumplido y el Pascual Guerrero le entregó la vara bien alta a la capital del país.