Para garantizar la seguridad antes, durante y después de la COP16, han llegado a la capital del Valle del Cauca 400 policías adicionales, sumándose a los 100 que ya estaban en la ciudad con esta misión.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dio la bienvenida a estos hombres y mujeres provenientes de diferentes partes del país, agradeciéndoles por su valentía en el trabajo de asegurar Cali. “Estamos luchando por la seguridad desde el primer día de gobierno. Ahora que nosotros estamos ante la COP, venimos diciendo que la seguridad de los vallecaucanos no es solamente para antes, sino durante y después. La estrategia de seguridad es muy clara, ya nos la han presentado tanto la Policía como el Ejército, la Armada y estamos seguros de que aquí en Cali y en el Valle van a estar seguros para la COP”, aseguró la mandataria durante la ceremonia de bienvenida.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, añadió que estos policías están llegando con dos meses de anticipación para reforzar la seguridad relacionada con la COP16. “Esperamos que a más tardar el 15 de septiembre estén completando los 4,000 policías que van a llegar a Cali y el área metropolitana para reforzar la seguridad”, explicó.
El Brigadier General Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector general de la Policía Nacional, presentó a los policías de distintas especialidades, incluyendo Sijín, Unipol y auxiliares. “Van a enfocarse en actividades de inteligencia, control en las entradas y salidas de la ciudad, y presencia en sitios turísticos. Necesitamos una masiva presencia de la Policía. La inteligencia tiene que ser primordial para garantizar cualquier hecho que se pueda presentar”, indicó el general.
Los mandatarios Eder y Toro han solicitado a la Policía Nacional que, de estos uniformados, mil se queden en Cali y mil en el Valle del Cauca después de la COP16, para continuar reforzando la seguridad en la región.