Con talleres artísticos y culturales, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría Departamental de Cultura benefició a 540 niños, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto de seis municipios, que hoy dejan atrás su pasado y gozan de la música, las manualidades y el arte como un nuevo renacer en sus vidas.

Pintura, danza, juegos tradicionales, canto y manualidades, hacen parte de las actividades que impactaron a esta población que padeció el desplazamiento forzoso y el fragor de acciones de actores armados en los municipios de Bolívar, Buenaventura, Buga, La Cumbre, Trujillo y Yumbo.

“Para las víctimas es muy difícil superar las situaciones de violencia y adversidad que se vivieron, pero gracias a estos proyectos con enfoque en la cultura vemos que los niños se sienten felices, trabajan de una manera que les permite hacer olvidar lo que pasó y encontrar una motivación para salir adelante”, señaló Norbey Camelo Montoya, representante de la Mesa de Víctimas de Trujillo.

Anuncio

Leira Giselle Ramirez, secretaria de Cultura del Valle del Cauca, recordó que “entre las prioridades de la gobernadora Clara Luz Roldán establecidas en su Plan de Desarrollo, está el apoyo a estas poblaciones a través de proyectos que les permitan salir de su condición de víctimas y lograr el goce pleno de sus derechos. Este tipo de acciones apuntan a una verdadera reparación integral de las víctimas del conflicto armado que tenemos en el territorio vallecaucano”.

De esta manera, la Gobernación del Valle del Cauca avanza en acciones que permitan mitigar los daños ocasionados por el conflicto armado y contribuyan a la dignificación de las víctimas, la no repetición y la reconciliación.