Cumpliendo con la condición de excepción adoptada por la Universidad del Valle, los deportistas ‘Valle Oro Puro’ que resultaron campeones en los pasados Juegos Nacionales, ya tienen vía libre para ingresar a la institución de educación superior más importante del suroccidente colombiano para cursar estudios profesionales.

Este beneficio, logrado gracias a la gestión de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, permitirá que entre 60 y 70 deportistas de alto rendimiento ingresen automáticamente a la institución en una primera fase, en la que podrán acceder a programas académicos de pregrado en áreas afines con el deporte u otras carreras, explicó el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela.

“No le quitan un cupo a nadie, es un cupo adicional que los deportistas tienen en una buena cantidad de carreras a partir de la presentación de las pruebas de Estado. Yo aspiro a que por lo menos 60 o 70 deportistas de los de más alto rendimiento en una primera etapa puedan ingresar a nuestra universidad”, manifestó Varela, en diálogo con la mandataria de los vallecaucanos.

 Reiteró que mientras cursen la carrera universitaria, los deportistas tendrán flexibilidad para cumplir con sus compromisos académicos.  “Sabemos que un deportista no puede ir a todas las clases todos los días, que tienen que atender su propio proceso de auto aprendizaje. Muchos de los tutores pueden ser sus entrenadores y los podemos habilitar como tales, pueden presentar las pruebas donde estén. Cuando todo se normalice y viajen pueden seguir siendo estudiantes”, explicó el Rector de Univalle.

Por su parte, la Gobernadora reiteró que este programa estará abierto para atletas de deporte convencional y paralímpico que hicieron parte de ‘Valle Oro Puro’. “el rector Varela va por toda porque sabe que, con ese porcentaje de estudiantes, que él está calculando, se va a ganar los juegos universitarios”, comentó la mandataria al destacar la buena voluntad de Univalle para entregar este regalo a los deportistas del departamento.