En el  Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 22  el martes (2), Letsile Tebogo de Botswana realizó una exhibición de velocidad verdaderamente asombrosa para romper su récord mundial Sub-20 de 100 metros y retener su título en 9.91 (0.8 m/s), una actuación sin igual. eso hizo que muchos se preguntaran, aquí y en todo el mundo, si estaban mirando al próximo Usain Bolt.

O quizás el primer Letsile Tebogo. 

Hubo dos razones por las que el joven de 19 años hizo tales comparaciones, aunque a menudo son tan injustas como equivocadas: se basó en su asombroso atletismo, en primer lugar, pero también en sus travesuras a mitad de carrera.

Anuncio

Después de un comienzo de bala, Tebogo dejó atrás a sus rivales, su zancada larga y fluida engulló la pista azul mientras aceleraba a un ritmo que ningún atleta Sub-20, ni siquiera el propio Bolt, había corrido jamás. Con 30 metros para el final, ya era tiempo de celebración, y Tebogo levantó la mano derecha y comenzó a señalar con el dedo a su rival más cercano, Bouwahjgie Nkrumie de Jamaica, mirándolo, sonriendo, todo el camino hasta la meta. 

Teniendo en cuenta todo eso, seguramente no pondría en peligro el récord mundial Sub-20 de 9,94 que había establecido en el Campeonato Mundial reciente en Oregón. Bueno, pudo y lo hizo, marcando 9.91 para llegar a casa por encima de Nkrumie (10.02) y el sudafricano Benjamin Richardson (10.12), con el tailandés Puripol Boonson negando una medalla por solo una milésima de segundo, marcando 10.12 en cuarto lugar. 

La primera pregunta a Tebogo después: ¿por qué la celebración?

“La declaración era salir y disfrutar de la carrera”, dijo. “Si alguien lo tomó como una falta de respeto, lo siento mucho. Vi a los fanáticos y (fue así) todos los que miraban en casa pueden disfrutar de la carrera, para recordarles un poco lo que hizo Usain Bolt en el pasado. Es mi ídolo, la persona a la que admiro”.

Tebogo nunca conoció al jamaiquino, pero el poseedor del récord mundial ciertamente ahora conoce al joven botsuanés, ya que tuiteó sobre su carrera poco después. 

«Sería un gran placer para mí conocerlo», dijo Tebogo, quien es el último entre muchos velocistas de clase mundial en emerger de Botswana en los últimos años. Dijo que su ascenso es “por la disciplina, la dedicación” entre sus atletas. 

Había entrado en la carrera sabiendo que estaba operando a un nivel diferente al de sus rivales. 

“Vi que me tenían miedo, pero yo también les tenía miedo a ellos”, dijo. “Cuando se disparó el arma, tenía que asegurarme de tener el mejor comienzo de mi vida y fue el mejor comienzo de mi vida. No planeé (la celebración), pero tan pronto como di el primer paso supe que el título era mío. No me preocupé por el tiempo. No miré.

Cuando se le preguntó qué podría haber corrido si hubiera hecho todo lo posible, Tebogo dijo: «9.80», lo que planteó la pregunta: ¿por qué no lo hizo todo?

“Tenemos más carreras por venir, no queríamos llegar tan lejos”, dijo Tebogo, quien se inscribirá en la Universidad de Oregón en los próximos meses. “Pero este es mi año como junior, tenemos que dejar (el récord) aquí para que venga la próxima generación y lo rompa”. 

Victorias consecutivas de Konate, Vilagos y De Klerk

Por otra parte, otro campeón mundial sub-20 defendió con éxito su título en salto de longitud masculino, donde Erwan Konate de Francia se llevó el oro con una ventaja mundial sub-20 de 8,08 m, que llegó en la quinta ronda. Alejandro A. Parada de Cuba se llevó la plata con 7,91 m, mientras que Gabriel Luiz Boza de Brasil se llevó el bronce con su esfuerzo de sexta ronda de 7,90 m. Curtis Williams de EE. UU. estableció un PB de 7,86 m para ocupar el cuarto lugar, mientras que, en quinto lugar, Reece Ademola rompió su récord irlandés sub-20 con 7,83 m. 

En jabalina femenina, la serbia Adriana Vilagos produjo la actuación más dominante de la semana hasta el momento, desatando un récord de campeonato de 63,52 m para llevarse el oro. La plata fue a la nación anfitriona, con Valentina Barrios deleitando a la multitud colombiana con su récord nacional sub-20 de 57,84 m. El bronce fue para Manuela Rotundo de Uruguay, quien mostró su mentalidad de embrague al pasar a las medallas en la ronda final con 55,11 m. 

“Establecer un récord de campeonato y la mejor marca personal son igualmente significativos”, dijo Vilagos, quien también ganó el título mundial sub-20 en Nairobi el año pasado. “Tenía muchas ganas de acercarme a mi PB y lo lancé dos veces, así que estoy muy feliz”.

La sudafricana Mine de Klerk retuvo su título mundial Sub-20 en lanzamiento de peso femenino, su esfuerzo de tercera ronda de 17,17 m le dio la victoria por delante de la turca Pinar Akyol (16,84 m), que ganó su segunda plata consecutiva, y de la polaca Zuzana Maslana, que se llevó el bronce con un PB de 16,06m.

“No tuve la mejor calificación, así que estaba un poco nervioso, pero una vez que lancé el primer tiro, todos los nervios se me quitaron de los hombros y lo disfruté”, dijo De Klerk, quien está doblando esta semana con el disco. “No fue el mejor abridor, pero aún así estaba feliz y solo quería mejorar en cada lanzamiento, y eso fue lo que hice”.

La final de lanzamiento de peso masculino vio un fascinante enfrentamiento a tres bandas entre Tarik O’Hagan de EE. UU., Kobe Lawrence de Jamaica y Tizian Noah Lauria de Alemania, con O’Hagan llevándose el oro con un PB de 20,73 m.

O’Hagan tomó el mando en la primera ronda con 20,30 m, pero Lawrence tomó la delantera en la segunda ronda con 20,36 m antes de que Lauria disparara al frente en la cuarta ronda con 20,40 m. Pero O’Hagan devolvió el golpe, lanzando 20,73 m para colocar una mano sobre el oro. Lawrence mejoró a 20,58 m en la quinta ronda para llevarse la plata, y Lauria consolidó el bronce en la ronda final con una mejora de 20,55 m. 

“Es uno de los mejores sentimientos que he tenido”, dijo O’Hagan. “He estado esperando esto durante los últimos cuatro años. Pero el trabajo no está hecho. Todavía tengo el martillo el jueves, así que veremos si salgo con dos medallas. Esa será una sensación aún mejor”.

Emmanuel triunfa en 10 eventos

Mientras tanto, Holanda parece tener otra estrella de eventos combinados en sus manos después de una actuación casi perfecta de dos días de Gabriel Emmanuel, quien rompió el récord holandés Sub-20 para llevarse el oro con 7860 puntos, agregando 455 a su PB.

Emmanuel disparó a una ventaja de 84 puntos sobre el favorito del evento Jacob Thelander de Suecia el primer día después de establecer PB en los 100 m (10,68), 400 m (49,46) y salto de longitud (7,30 m) y continuó su dominio en el segundo día, cronometrando un PB de 13,83 en vallas, 47,46 m en lanzamiento de disco y despejando 3,70 m en salto con pértiga antes de lanzar 54,89 m en jabalina. Eso lo dejó con 118 puntos de sobra sobre Thelander de cara a los 1500 my, dado que su PB fue solo 11 segundos más lento que el de Thelander, parecía poco probable que el sueco superara el déficit. 

Y así resultó. Emmanuel se desvaneció mucho en los últimos 200 m cuando el aire de Cali lo dejó sin aliento, pero su 4:57.72 estuvo menos de cinco segundos por debajo de los 4:52.92 de Thelander, lo que le dio un margen de victoria general de 90 puntos. Thelander se llevó la plata con 7770 y su compañero sueco Elliot Duvert se llevó el bronce con un PB de 7622. 

Hubo un final emocionante en los 4×400 m mixtos cuando EE. UU. e India lucharon por el oro en el tramo final, con EE. UU. rompiendo su propio récord de campeonato, cronometrando 3: 17.69 contra 3: 17.76 de India, un récord asiático sub-20. Jamaica se llevó el bronce con 3:19.98. 

Los primeros tres atletas de EE. UU., Charlie Bartholomew, Madison Whyte y Will Sumner, se aseguraron de que la corredora ancla Kennedy Wade tuviera una ventaja cómoda cuando salió a la curva, pero los primeros 200 metros desde la ancla india Rupal la vieron correr sobre el hombro de Wade alrededor de la final. giro. Rupal trató de pasar en la recta final, pero Wade encontró algo extra a lo que agarrarse.

Las semifinales de los 800 metros femeninos resultaron tan reñidas como siempre, y solo las dos primeras de cada carrera avanzaron automáticamente. Audrey Werro de Suiza lideró desde el frente para ganar la primera semifinal en 2:01.25 por delante de Veronika Sadek de Eslovenia. La segunda semifinal vio a la británica Abigail Ives superar a la estadounidense Juliette Whittaker por dos milésimas de segundo con 2:01,92, y la keniana Nelly Chepchirchir también avanzó en tercer lugar con 2:02,03. En la tercera semifinal, la estadounidense Roisin Willis no cometió ningún error, lideró todo el camino y pateó al frente para ganar con 2:02.49.

En las semifinales masculinas de 110 m con vallas, el favorito a la medalla de oro, Matthew Sophia, de los Países Bajos, tuvo que soportar algunos momentos de nerviosismo después de golpear varias barreras, una de las cuales le provocó un grave tropiezo, pero mantuvo el equilibrio y la compostura de manera brillante para salir adelante y ganar en 13,43 ( 0,3 m/s) por delante del jamaicano Demario Prince, que marcó un PB de 13,58. Antoine Andrews de Bahamas fue el calificador general más rápido, ganando su semifinal con 13,39 (0,3 m/s), mientras que Tayleb Willis de Australia también ganó con 13,62.