DE LA CRISIS SURGE EL EXITO
En los países sub desarrollados llamamos emprendedores a los sobrevivientes de malas experiencias. Nadie despierta pensando en que va a emprender, de hecho la sola idea de aventurarnos a lo desconocido nos aterra y la mayoría se queda en su zona de confort o simplemente se suma a la inmensa mayoría que sólo se queja de que todo esta mal.
Pero un día, estalla una crisis social,, la economía decae o te quedas sin trabajo y te ves obligada u obligado a emprender porque no hay otra alternativa. No puedes llamarte inversionista porque tu liquidación apenas alcanza para pagar tus compromisos financieros, no puedes llamarte empresario porque no has construido nada. Apenas vas a probar en ofertar un producto o un servicio que supones o esperas que te genere dinero para empezar de cero.
El termino emprendedor en mi país ( Nicaragua) fue creado para animar a las personas desempleadas a buscar alternativas de auto empleo ante la falta de plazas vacantes. No todos logran el éxito, no todos descubren su talento para persuadir a sus potenciales clientes de que lo que ofertan es bueno, tan bueno que serían bobos si no lo adquieren y pronto.
Con las ventas en línea ya nadie requiere de un espacio físico para ofertar algo, eso es un punto a nuestro favor. Basta una red social que irá creciendo conforme vayas publicando productos y si hay variedad y precios bajos mucho mejor.
En contraste, He visto negocios crecer sin utilizar las redes como su fortaleza, han empezado de forma ambulante y su publicidad de boca en boca va haciendo crecer su clientela hasta lograr el éxito. De esos casos abundan en Nicaragua.
De la forma que decidas emprender, lo importante es atreverte a dar el primer paso, miedo siempre tendrás, es imposible no tenerlo, pero si visualizas qué persigues o hasta dónde quieres llegar, seguramente que llegarás muy lejos y serás ejemplo para otros de que SI SE PUEDE.