Un Mono Aullador Rojo (Alouatta seniculus) rescatado hace un año en Santiago de Cali, fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, para que inicie su proceso de adaptabilidad.
El traslado lo realizó el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, este lunes 31 de enero de 2022, con miras a reintroducirlo a su hábitat natural.
Diana Cubillos, bióloga del Hogar de Paso del Dagma, contó que en CAVR el Alouatta seniculus tendrá la oportunidad comenzar un proceso de socialización con individuos de su misma especie. “El proceso de renaturalización es generalmente un poco largo y su éxito dependerá de la respuesta conductual del animal”, dijo. Y explicó que para su reintroducción al hábitat este debe demostrar que ha adquirido las capacidades de buscar el alimento por sus propios medios e identificar cuáles son los peligros que corre en el bosque.
Juan Carlos Moreno, líder del Grupo de Fauna Silvestre, reveló que el infante de mono aullador fue rescatado y llevado al Hogar de Paso para la Vida Silvestre del Dagma por la Policía ambiental, atendiendo un llamado de la comunidad que lo observó deambulando en barrio del sur de la ciudad con un arnés puesto, lo que evidencia que se trataba de un individuo víctima de trata ilegal de especies silvestres, extraído de su hábitat con el propósito de convertirlo en mascota.
El proceso para la reubicación de un individuo rescatado o entregado a la autoridad ambiental, no es fácil y el líder del Grupo de Fauna Silvestre del Dagma, explicó éste es un proceso que se debe desarrollar en conjunto con la entidad receptora, las cuales son muy difíciles de conseguir.
Este caso ha requerido tres meses de procesos administrativos y actividades médico veterinarias coordinadas entre las dos entidades ambientales, que permitan garantizar las condiciones de salud del animal y sus posibilidades de rehabilitación.
En caso de evidenciar acciones de maltrato, tráfico o tenencia indebida de animales silvestres, avisar al Dagma, teléfono 602 6530869 o policía ambiental 316 8931997