Diferentes trámites de contratación y recursos han impedido que se empalme la operatividad de los comedores comunitarios en el cambio de año. Sin embargo, en 2022 y gracias a un trabajo articulado con la Arquidiócesis de Cali, la Administración Distrital, a través de su Secretaría de Bienestar Social, pudo anticipar los suministros de los comedores desde febrero.

Hoy los pitos de nueve camiones que abastecieron los primeros 50 comedores del programa Corazón Contento, llenaron de alegría tanto a beneficiarios como a los líderes sociales que administran estos centros de provisión alimentaria.

“Hasta finalizar el año anterior tuvimos provisión de la Alcaldía; nosotros continuamos operando desde el 3 hasta el 25 de enero con recursos propios o donaciones, pero ya esta semana no había cómo ayudar”, comentó Rigoberto Tique, representante legal del comedor Voluntad de Dios, que opera en Comuneros II.

Anuncio

A su vez, Martha García, quien administra uno de los comedores más grandes de Charco Azul, al oriente de Cali, manifestó que ya era costumbre recoger dinero entre amigos y donantes hasta marzo para no frenar el comedor, ya que el hambre continúa independientemente de los procesos administrativos.

“Lo continuamos con lo que pudiéramos conseguir. Cuando recibí la llamada de la Alcaldía, sentí un gran alivio porque la Administración Distrital cubre el 90% de las necesidades de este comedor”, argumentó doña Martha.

En ese marco, el Gobierno local adelantó los trámites necesarios para que el grupo de comedores de Corazón Contento iniciara operaciones antes de marzo.

“Se ha logrado que la contrapartida de final del año pasado con la Arquidiócesis, se pueda ejecutar a inicio de este 2022. Esto nos ayudó a agilizar la entrega de raciones para aliviar el hambre en las comunas más vulnerables. Esperamos en abril firmar el convenio que permitirá operar los comedores de manera regular y normal”, detalló la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla. La funcionaria celebró el poder agilizar estas entregas, que iniciarán en los comedores más antiguos y finalizarán en los que fueron creados durante 2021.

Son 762 los comedores de Corazón Contento que poco a poco se reactivarán en la capital vallecaucana. El propósito de esta campaña es garantizar la nutrición de los niños y la seguridad alimentaria de los más vulnerables.

Proteína, cereales, frutas y leguminosas, nutrieron estos centros sociales de abastecimiento que velan por la inclusión y la salud alimentaria. Corazón Contento es uno de los proyectos movilizadores de la Alcaldía de Cali, que beneficia a más de 89 mil habitantes de la ciudad con 74 mil raciones diarias en promedio. fuente: alcaldía de cali.