En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, a conmemorarse este viernes 4 de enero, la Secretaría de Salud Pública Distrital, con el apoyo de las redes de Salud Centro y Norte, desarrollará una jornada de prevención de la enfermedad en la IPS Calima (calle 67 con carrera 6N), de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.
Los servicios que se prestarán durante la jornada son tamizaje de cérvix (cuello uterino), examen clínico de mama e información de grupos de apoyo para pacientes oncológicos. Además, se hará donación de prótesis, pelucas y sostenes para personas del régimen subsidiado, previo agendamiento en el número celular 350 860 34 94.
La jornada contará con el apoyo de dos fundaciones: Fundación para el Tratamiento del Cáncer, que ofrecerá grupos de apoyo y donación de pelucas; y la Fundación Coopservir, que participará con grupos de apoyo y examen clínico de mama.
De esta manera, Salud Pública Distrital mantiene su compromiso con la prevención del cáncer, enfermedad que se puede presentar en todas las poblaciones, incluyendo niños y jóvenes.
En Colombia, según datos del Ministerio de Salud, anualmente mueren de cáncer 500 niños, siendo las leucemias la principal causa de muerte.
Es importante tener claro que la enfermedad puede presentarse por múltiples factores, desde genéticos hereditarios, hasta la práctica de malos hábitos. Esto ocasiona que genes normales se alteren y permitan la aparición de cáncer.
Los principales factores de riesgo identificados son el consumo de tabaco y alcohol, la alimentación no saludable, la obesidad y la exposición continua a la luz solar ultravioleta.
Aunque no exista una forma garantizada de prevenir el cáncer, desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se impulsan estrategias como la detección temprana de las enfermedades -incluso antes de que aparezcan los síntomas- y la creación de hábitos saludables como el incremento en el consumo de frutas, verduras y cereales, la práctica de actividad física de forma regular y el uso de bloqueador solar.
En los casos específicos del cáncer de cuello uterino y de mama, dos de los más comunes en la población femenina, es preciso aclarar que en Cali se detectaron 388 y 665 casos, respectivamente, en 2021. La afección de mama, precisamente, obligó al tratamiento quirúrgico del 29,7% de las afectadas y dejó 246 muertes.
Para prevenir desenlaces fatales y dolorosos, Salud Pública de Cali invita a toda la comunidad a participar de la jornada de este viernes en la IPS Calima. fuente: ese norte.