La ocupación del espacio público de la carrera 34 -a la altura del Parque del Perro- la cual inició en el marco del plan piloto de reactivación económica en razón de la pandemia de Covid 19, llegó a su fin
Cabe recordar que desde el año 2017, con la aprobación de la Unidad de Planificación Urbana UPU, se identificó que el sector de la carrera 34 Parque del Perro, tiene un déficit de franjas peatonales.
En el año 2019 se hizo un estudio de movilidad, el cual evidenció que el cierre de una de las calzadas de la carrera 34 no tendría un impacto significativo en la zona, ya que al subir sobre la vía que comunica desde el estadio, se inicia con dos carriles y pasando a la 34 se convierte en cuatro carriles, para terminar en los mismos dos carriles vehiculares en el parque del perro.
Por ello, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia adelantó un operativo de suspensión. “Estamos empezando la implementación del proyecto parque lineal de la carrera 34, adoptado por el Concejo de Cali, en el marco de la UPU 9”, afirmó Roy Alejandro Barreras Cortés, director del organismo.
Ricardo Castro, subdirector de Espacio Público de Cali, explica que se están llevando a cabo unas intervenciones de recuperación del espacio público y soluciones de mejora en la movilidad, en el cruce donde inicia el Parque del Perro para generar un mejor flujo vehicular sobre la carrera 34.
Sobre la calzada sur –continuó Castro- se adelanta una intervención de urbanismo táctico, la cual será temporal mientras se terminan los diseños y la licitación para una obra de infraestructura. Se va a dejar una franja peatonal para que permita una circulación continua, también contará con zonas de estancia para que cualquier ciudadano haga uso de ellas.
Además se inició un piloto de aprovechamiento económico, donde la Asociación Colombiana de Restaurantes – Acodres se encarga de la administración del espacio con seguridad, manejo de residuos, buen comportamiento de domiciliarios y jardinería de zonas verdes. Con esto se busca que a partir de la alianza público privada se den soluciones a las peticiones de los habitantes del barrio San Fernando.
Se invita a la ciudadanía a que se apropie de este emblemático parque y disfrute de una sana convivencia, contribuyendo al embellecimiento y cuidado de la ciudad. fuente: alcaldia