Líderes, representantes y voceros del gremio de empresarios de Cali reiteraron su voluntad de articular acciones conjuntas con autoridades locales, regionales, nacionales y la fuerza pública, encaminadas a mejorar la seguridad, y de esta manera acelerar la reactivación económica del sector en todo el Valle del Cauca.
La declaración se dio en un encuentro este viernes, liderado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, en el que también participó el comandante de la Policía Metropolitana, BG. Juan Carlos León.
El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, delegó en representación del despacho, a los subsecretarios de Política de la Seguridad, Guillermo Londoño Ricaurte, y de Acceso a Servicios de Justicia, César Lemos Posso.
Varios de los comerciantes manifestaron preocupación por los efectos económicos del estallido social, evidenciados en los últimos meses del año pasado. También expusieron algunos incidentes registrados en vías del departamento, señalando que las medidas para combatir la criminalidad deben ser diseñadas a través de trabajo conjunto en el territorio.
Al respecto, se refirió el subsecretario Londoño, quien detalló los avances logrados a la fecha en la red semafórica y los sistemas de vídeo vigilancia de la ciudad, así como los recursos destinados por la Alcaldía de Cali a través de este despacho, para aumentar el parque automotor y las herramientas tecnológicas de la Policía y la Fiscalía, con las que han mejorado su capacidad reactiva e investigativa.
Afirmó que esta millonaria inversión, que alcanzó los $31 mil millones para la vigencia 2021, se ve reflejada en la disminución significativa de delitos como el hurto que, por ejemplo, en la modalidad a establecimientos comerciales, en enero mostró una reducción del 40 % (en comparación con 2021) y del 66 % (en comparación con el 2020).
El funcionario también destacó los resultados positivos en materia de capturas y en la desarticulación de bandas de crimen organizado que tenían injerencia en el área metropolitana, como ‘Los nachos’ y ‘Los indios’, gracias al trabajo conjunto.
Recordó la bolsa de recompensas, otra estrategia implementada que ha facilitado el esclarecimiento de varios casos, e insistió en la cooperación ciudadana como una herramienta muy práctica contra el delito.
Antes de terminar la reunión, tanto autoridades como comerciantes hicieron un llamado a la comunidad para que acompañe cada esfuerzo adelantado para este objetivo resaltando la importancia de recuperar la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia.
Al cierre, las partes se mostraron satisfechas y dispuestas a seguir trabajando mancomunadamente por la seguridad y la recuperación de todos los sectores económicos de la ciudad, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los caleños. Fuente: Alcaldia.