Decenas de procesos y procedimientos respaldan la labor diaria de 754 trabajadores, de los cuales 575 son manipuladoras de alimentos que integran la cadena de producción y de valor de los cinco operadores que ofrecen los complementos alimentarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a los estudiantes del sistema educativo oficial de Cali.
Antes de las seis de la mañana, los muelles de las bodegas de Unión Temporal Sembrando Sueños, Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia, Consorcio Luz del Valle, Unión Temporal Nutriendo Cali 2022 y Consorcio Valle Solidario 2022 reciben materias primas como arroz, panela, frutas, verduras, lácteos, cárnicos, panes, dulces y huevos, entre otras.
Una vez hecha la revisión documental, que compara los requerimientos realizados versus los productos ingresados, una muestra aleatoria de cada uno de los productos ingresa al laboratorio de calidad donde se verifican las condiciones de los mismos garantizando que no exista una desviación de los estándares solicitados en cuanto al peso, aspecto, color, olor, sabor, textura y densidad, entre las principales variables.
Asimismo, un operario se encarga de sacar un fragmento de cada lote de producto, los cuales se guardan en el cuarto de contramuestreo para que, dado el caso de recibir un reporte o novedad por parte de un integrante de la comunidad educativa, el operador realice la revisión del alimento a fin de evidenciar la trazabilidad y las características del producto entregado.
El inventario de cada bodega abarca la zona de refrigerados y estanterías en zona seca. Los cuartos fríos y de refrigeración son propicios para el almacenamiento de frutas, verduras y lácteos, mientras que el cuarto de congelación preserva los cárnicos. En las bodegas de la zona seca se almacenan en las estructuras metálicas productos como alimentos industrializados, además de materia prima como la panela, la harina de trigo, etc.
Los productos llegan a la zona de pesaje y embalaje previo a su despacho en los camiones donde se organizan las rutas de transporte por Instituciones Educativas Oficiales, IEO, demarcando la cantidad de productos a entregar en cada sede, tanto para la ración preparada en sitio, que próximamente se espera expandir a más estudiantes, como la modalidad industrializada.
De esta manera, un refrigerio caliente, un almuerzo -en el caso de las IEO con jornada única- o una ración industrializada llega a las manos, al estómago y al corazón de cada uno de los 160.000 beneficiarios del sistema público promoviendo el acceso y la permanencia en la construcción de miles de proyectos de vida. fuente: alcaldia.