En su tarea por fortalecer la seguridad alimentaria en Cali, la Secretaría de Bienestar Social entregó mercados a líderes y lideresas del programa Familias en Acción, como respuesta a una necesidad sentida por este grupo de personas, que también se ha visto afectado por los efectos de la pandemia y el estallido social. Los líderes y lideresas de Familias en Acción son titulares activos del programa y se eligen cada dos años en el marco de la Asamblea Municipal. Ellos ejercen un rol voluntario motivado por la solidaridad y la vocación de servicio a la comunidad; representan a un grupo de participantes del programa de su vereda o barrio, organizan actividades para las familias en conjunto con el enlace municipal e indígena.
La secretaría de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, indicó: «Sé de su trabajo voluntario y dedicación al programa Familias en Acción y de las dificultades económicas que atraviesan; por esta razón, se hace entrega de los mercados, una forma no solo de mitigar los efectos económicos de la pandemia, sino también de estimular su dedicación y participación a las familias beneficiarias, que de verdad necesitan de ese apoyo constante”. Las madres lideresas del programa Familias en Acción contribuyen al desarrollo de actividades como los encuentros pedagógicos en sus comunas, actualización de novedades como cambio de datos personales, registro a tarjeta y/o cédula, barrio, dirección, números de contacto.
De igual forma, apoyan el fortalecimiento del programa en las instituciones educativas de su comunidad, y brindan información sobre fechas de pago y actualización de la información de los beneficiarios. fuente: bienestar.