Con la presencia del gabinete principal de la Administración Distrital, así como las autoridades de seguridad, planeación, movilidad y salud, se realizó el lanzamiento del Plan de Seguridad y Gobernabilidad que integra las acciones a ejecutarse durante 2022. El propósito: consolidar la autoridad y desplegar todas las capacidades para garantizar la armonía en el territorio. «Estamos ante grandes tensiones como sociedad, país y ciudad. Son tensiones que vive el mundo entero y la única manera que tenemos para resolverlas, de forma asertiva, es consolidando la institucionalidad. Todas esas tensiones de tipo social, económico o de narcotráfico, necesitan ser superadas a través de una institucionalidad robusta”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital se expusieron los ejes principales relacionados con seguridad multidimensional; coordinación y articulación interinstitucional; la estrategia circular de disrupción del delito, con un enfoque sistemático basado en inteligencia humana, electrónica y de señales y en recompensas; fortalecimiento de la capacidad de investigación criminal y una comunicación asertiva y de confianza con el territorio, a través de programas de inclusión social. También se incluyen las casas de justicia, basadas en el modelo alternativo de resolución de conflictos, así como una mayor capacidad de respuesta y reacción de la fuerza pública.
«Vamos a mostrar, de manera segmentada, qué es lo que estamos haciendo; qué es lo que el Alcalde ha diseñado con la Policía, el Ejército de la Tercera Brigada, los gaulas y con inteligencia estratégica desde Bogotá. Vamos a mostrar todas las potencialidades de la Alcaldía; todo es sinérgico”, precisó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra.
La fuerza pública y las agencias de seguridad e investigación se fortalecerán con $31 mil millones en inversión, para mejorar las capacidades tecnológicas y de reacción. Se suma en ese fortalecimiento la Fiscalía General de la Nación, con labores de inteligencia electrónica y humana.
Durante el primer semestre de 2022 se entregarán 500 alarmas comunitarias y 900 botones de pánico. Asimismo, el Halcón de la Policía Metropolitana aumentará sus horas de vuelo y se desplegarán drones con visión nocturna e identificación facial, integrándolos con las cámaras de video vigilancia.
Otros organismos como Movilidad, Salud Pública, Dagma y Planeación, junto con la Policía Metropolitana y el Ejército, socializaron las estrategias que complementarán el Plan de Seguridad y Gobernabilidad de 2022.