18 pozos ilegales y 450 usuarios de Emcali que incumplen las normas de vertimientos de aguas servidas al alcantarillado descubiertos, es el resultado de las primeras 90 intervenciones de inspección, vigilancia y control, desarrolladas por el grupo de Recurso Hídrico del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma, en desarrollo de la estrategia de Autoridad Ambiental Efectiva.

La ingeniera Francy Restrepo, directora del Dagma, reveló que de los 1.600 pozos de agua detectados por la entidad, solo el 60% cuenta con alguna medida de legalidad, mientras que el 40% restante no la tiene.

“Vamos a hacer un énfasis especial al recurso hídrico y aquellos pozos que tienen alguna medida de legalidad los vamos a inspeccionar con miras a la regularización. Los que no, serán visitados y se les instaurarán los procesos a que haya lugar”, puntualizó.

Anuncio

Mauricio Rodríguez, líder de Recurso Hídrico, explicó que el Dagma como autoridad ambiental cuenta con una red de monitoreo de aguas subterráneas con más de 50 puntos de control, la cual -junto al laboratorio ambiental- permite hacer una identificación completa de los parámetros fisicoquímicos de los vertimientos que llegan al alcantarillado de la ciudad.

El Grupo de Recurso Hídrico ha implementado mesas técnicas con cada grupo de usuarios identificados del recurso hídrico en la ciudad, con el propósito de orientarlos en el cumplimiento del marco normativo del Decreto 1076 del 2015, que regula el sector ambiente y desarrollo sostenible.

Los operativos de inspección, vigilancia y control se continúan desarrollando en las 22 comunas de Cali y se están realizando inspecciones especiales, en lavaderos de autos, industrias, establecimientos de comercio y hoteles. fuente: dagma