El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional, relacionada con la despenalización del aborto en Colombia hasta las 24 semanas de gestación.
“Dado que el Congreso no posibilitó debatir con suficiencia el tema, la decisión la toma la Corte y nos está expresando que es un Congreso que está más para los negocios que para los debates que le interesan a toda la sociedad colombiana”, señaló Ospina.
Según el mandatario, es la mujer quien debe tomar decisiones sobre su cuerpo y en ese sentido hay un avance sustancial, dado que se superan las causales que inicialmente planteaba la ley con respecto a la interrupción de un embarazo.
“Se había planteado anteriormente que si existía una violación, si se ponía en peligro la vida de la mamá el embarazo o si el feto venía con una malformación había causal para adelantar una interrupción, hoy la Corte supera esas causales y define una libre determinación de mamá”, indicó Ospina.
Con respecto a la polémica asociada al tiempo de gestación, el alcalde expresó que “para mí como médico es muy difícil dar un concepto favorable al respecto” y señaló que algunos países toman la decisión de interrumpir el embarazo cuando hay latido cardíaco, mientras que otros lo hacen cuando el desarrollo del embrión ya tiene unas sensibilidades importantes.
“Cuando un embarazo está de 24 semanas son embriones y fetos que con el debido cuidado se pueden sacar adelante y por tanto no estaría de acuerdo con la temporalidad que ha definido la Corte”, dijo Ospina.
El líder del Gobierno Distrital añadió: “yo pienso que el tema del embarazo y la decisión ante ese embarazo se tiene que tomar de manera suficiente, informada, acompañando a mamá con una asistencia psicológica y por supuesto se debe tomar pronto, no debemos de tomar una decisión tan traumática y difícil cuando ya estamos hablando de 24 semanas de gestación”. fuente: alcaldia