Las condiciones de lluvia se mantienen en el territorio durante estos días, especialmente en la zona rural montañosa, en inmediaciones a la cordillera Occidental. En ese marco, la Alcaldía de Cali convocó un consejo de gestión del riesgo y activó todas las capacidades de los diferentes organismos distritales y de socorro, a través de un Plan de Emergencia y Contingencia para prevenir riesgos por precipitaciones en la capital del Valle del Cauca.

“Este consejo extraordinario lo realizamos porque se viene una temporada inusual de lluvias. A la temporada cotidiana de todos los años, entre marzo, abril y mayo, se le agrega el Fenómeno de la Niña y tendremos un 30% más de precipitaciones. En ese sentido, el próximo miércoles, a las 8:00 de la mañana, tendremos un consejo distrital de gestión del riesgo con la intención de poder adelantar todas las acciones que eviten deslizamientos, inundaciones o situaciones que generen peligro a la vida, la dignidad y el patrimonio. Ese es el objetivo de esta reunión”, argumentó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

De esta manera, se ha convocado a los líderes y funcionarios de Infraestructura, Movilidad, Seguridad y Justicia, Vivienda y el Dagma, entre otros, así como organismos de socorro de la ciudad que integran el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Anuncio

Al respecto, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explicó que esta activación se debe a la ocurrencia del Fenómeno de la Niña, que según el IDEAM se encuentra en un 90% de probabilidad.

“El Alcalde ha orientado visibilizar el escenario de la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña; esto sumado a que marzo es el mes de más pluviosidad del año, es decir, de más lluvias. Nos reuniremos en el consejo para tomar medidas y afinar las capacidades, declarando unas urgencias para descolmatar los canales, mejorar los sumideros y acelerar las obras de mitigación y reducción en la ladera”, detalló el Secretario.

El encuentro se realizará este miércoles a las 8:00 a.m. El objetivo: avanzar con las medidas de prevención de riesgo en el territorio.