Cali trabaja en el abordaje integral del consumo problemático de sustancias psicoactivas (SPA), con el fin de ayudar a las personas que actualmente se encuentran en esta situación.
Entre 2020 y 2021 fueron notificados 11.608 casos en la ciudad. Aunque la cifra disminuyó en el último año (pasando de 6980 a 4628), al igual que el número de estos que fueron atendidos (3826 versus 1895), la reducción se explica más por una baja en el registro que por una disminución real del consumo, según explica la Oficina de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Distrital.
Cabe resaltar que, a nivel nacional, solo el 17% de las personas en situación de consumo problemático acceden a un tratamiento, el 92% de ellas en instituciones privadas.
En la capital del Valle del Cauca, la percepción del consumo problemático de SPA ha aumentado, en especial tras el estallido social de 2021 y la pandemia de covid-19.
De hecho y según un estudio del Observatorio de Drogas de Colombia, producto de la emergencia sanitaria y las diferentes medidas que se tomaron para frenar el avance del virus, hubo un aumento del consumo de este tipo de sustancias, ligado al confinamiento, la sensación de encierro, ansiedad, aburrimiento y estrés.
Preocupa edad de inicio…
Los datos revelan que el inicio del consumo cada vez se da a menor edad. Seis de cada diez consumidores en la capital del Valle (62,3% del total de casos) acceden a las SPA entre los 10 y 28 años, con una mediana de edad cercana a los 25 años. A nivel nacional, el promedio se ubica a los 19,4 años.
Los hombres son los más afectados por el consumo problemático: siete de cada 10 casos se dan en personas del sexo masculino, mientras los tres restantes corresponden a mujeres. En el último año, el cannabis (marihuana-2,1%) y la cocaína (0,6%) fueron las sustancias ilícitas más consumidas.
Trabajo articulado…
A medida que la pandemia se ha ido superando y el virus se ha convertido en endémico, los esfuerzos en salud pública se han centrado en atender este y otros efectos colaterales de la situación atípica que ha vivido el mundo desde 2020.
La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Distrital, adelanta una serie de estrategias para la prevención del consumo problemático de SPA. En conjunto con la Policía Nacional, se han generado espacios de conversación y pedagogía sobre ese tipo de sustancias, mientras que en articulación con la Secretaría del Deporte se ha hecho énfasis en la promoción de actividades y semilleros deportivos.
La estrategia de abordaje de SPA de la Secretaría tiene un enfoque de disminución del riesgo y el daño. En esta se articulan las unidades funcionales de salud mental del organismo en acciones como grupos de apoyo, activaciones deportivas y, en el caso de consumo problemático, vinculando a los ciudadanos al programa de sustitución de opiáceos (metadona y la entrega de kits de inyección segura a población en condición de calle).
Cabe resaltar que para el abordaje de la población en condición de vulnerabilidad, se articulan esfuerzos con organizaciones como Samaritanos de la Calle, SerGente y la Organización Internacional para las Migraciones-OIM. fuente: alcaldía