El Departamento Administrativo de Contratación Pública informó a la comunidad que las restricciones a la contratación estatal, enmarcadas en la Ley de Garantías Electorales, continúan después de las elecciones para el Congreso de la República del próximo 13 de marzo, ya que la medida se sostiene ante la proximidad de los comicios presidenciales.
“Estamos bajo esta normativa desde el pasado 13 de noviembre, es decir, cuatro meses antes de la jornada electoral del 13 de marzo. Sin embargo, desde el 29 de enero rigen también las prohibiciones frente a las elecciones del 29 de mayo, que son para elegir Presidente de la República”, explicó Alejandra María Puentes Saiz, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión.
Si el primer mandatario del país se define en dicha fecha, terminará automáticamente la Ley de Garantías. Pero si es necesaria una segunda vuelta, la medida se extiende hasta el 19 de junio, fecha estimada para dicha jornada.
Las restricciones que seguirán vigentes, una vez surtida la elección del nuevo Congreso, incluyen la prohibición de hacer contrataciones directas, salvo las excepciones relacionadas con urgencias manifiestas. Igualmente, no se puede aumentar la nómina ni renovar o celebrar nuevos contratos de prestación de servicios, hasta que la normativa lo permita.
Cabe recordar que en esta ocasión sí se pueden realizar convenios interadministrativos entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales, para fomentar la generación de empleo y la reactivación económica.
La Ley de Garantías es una normativa nacional que garantiza la igualdad de condiciones para los candidatos, limitando el uso de los recursos públicos y su utilización transparente, estableciendo restricciones que deben ser acatadas por las entidades del Estado y que rigen cuatro meses antes de cada jornada electoral. fuente: alcaldía