Duque hizo crecer a Petro
Fue tan malo el gobierno de Iván Duque que se percibe y se puede decir que la izquierda, literalmente ‘barrerá’ en votos en el Pacífico de Colombia. Ya se vio en Cali el pasado fin de semana con la gran concentración petrista. Negar que Petro asusta, o por el contrario ilusiona, es una necedad. Ese es un fenómeno que surgió por la incapacidad de los anteriores gobernantes y la fatiga del uribismo.
La razón es la consecuencia de los terribles errores de un gobierno nacional lejano a la realidad política, económica, social y regional. Grandes errores como un pésimo gabinete y unos funcionarios mediocres, totalmente irresoluto, lograron tener al país hoy en las manos de Petro. Un candidato que lleva ocho años ‘dando palo’ por todo y con Duque como rival, no sólo ganó réditos políticos sino que todo lo que dice Petro reafirma parece que el cambio es lo que busca la gente.

Tras ese cambio
¿Petro será el cambio? ¿El cambio será con Petro? Eso no se sabe, por ahora vemos que por primera vez la izquierda, está de la ceja al ojo para alcanzar su objetivo. La historia juzgará, si fue bueno, regular o malo. Solo estamos hablando de lo que se percibe. Lo que hoy se puede decir es que Duque salió peor que Pastrana, que su colega Maduro y este presidente es el único responsable del estado actual de postración del país. Por algo dicen en la calle que Maduro es hermano de Duque. Son como dos gotas de agua en bandos diferentes. Ambos, pésimos mandatarios, con resultados desastrosos.

¿El vice que busca Petro? Petro hoy busca lo que le hace falta. Su complemento y que ojalá sea mujer. Algo que traiga consigo confianza, seguridad y sobre todo tranquilidad en sus votantes y en los que lo dudan. Convencer que no vamos a llegar a una dictadura y mucho menos al estado de abandono en el que está Venezuela de hambre, ruina y miseria. Esta fórmula en la vice presidencia no puede ser Francia Márquez, a pesar de que se lo habían ofrecido. Sería una equivocación hacerlo y que Petro lo ha entendido, por eso se está corrigiendo a tiempo. La ecuación es sencilla: Zurdo más zurdo, da turco. Petro necesita un opuesto a él ideológicamente, es decir un candidato o candidata posiblemente de derecha, con buena imagen. Que tenga ejecutorias y recursos invertidos en Colombia, que los otros ciudadanos crean que si esa persona está con Petro, ellos también pueden estar y van a caber en ese proyecto.
Lo que está buscando el líder del Pacto Histórico es vender la certeza de tener una fórmula de diferentes a él que le sumen para ganar en primera vuelta. Con los votos de Francia Márquez, no sumaría porque ya están en la casa. Esta candidata que buscan, de verdad está a un pelo de salir a la luz.

Anuncio

Peñalosa, siempre abajo
El ex alcalde bogotano Enrique Peñalosa, uno de los que se mide en la Coalición de la Experiencia, está muy abajo, en el fondo de la tabla de las preferencias. El aval del Partido de la U, no le sumó nada y menos su aproximación a la ex Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, que le salió mal la receta en el intento de coquetear con la silla de la Casa de Nariño. La razón de ello es que Peñalosa es un producto difícil de vender por rígido, pedante y lejano a lo que desea el pueblo.
El rumor que ha corrido de que la presidenta del Partido de la U, sería la fórmula de Petro, dejó algo muy claro. Ella lo salió a desmentir, pero no dijo en ningún momento que jamás aceptaría esa proposición. Simplemente se limitó a decir: «a mí no me han ofrecido nada».
No se sabe quién le dijo a la médica Dilian que Peñalosa o ella, serían una opción de obtener el poder nacional. Una mujer con tanta sabiduría política se engañó ella misma o se dejó engañar y seguramente esa salida en falso le pasará factura de cobro en las elecciones locales.