Descenso de poderosos
Hay una verdad que pocos quieren decir, pero que es muy notoria. Las manifestaciones grandes como en épocas de la ostentación de poder político local, quedaron en pequeñas reuniones de escasas 4 mil personas; pero dicen quienes inflan las cifras que son de 10 mil, aunque la realidad política parroquial es que el cuarto de hora que tuvieron los poderosos, está llegando a su fin. La caída se nota, al igual que el uribismo, hay fatiga de los mismos en las mismas en este departamento. Se evidencia un síntoma de que la gente está cansada de un poder hegemónico de los ‘que quitan y ponen’ y eso se verá reflejado en las votaciones al congreso. Ya empiezan por perder curules en Cámara y representación en Senado. Se vivirá esa misma situación en las elecciones locales y se notará muchísimo.
Los maltratadores
Hay candidatos en un grupo de maltratadores que hemos escogido para hoy.
Supimos de buena fuente que el aspirante Gustavo Orozco, a la Cámara por la U; el hombre las camisas blancas, es realmente insoportable. De su campaña ya han salido 12 personas porque es inaguantable. Es patán y grosero, igual se cree que de esta apuesta no logrará ser elegido porque por sus modales lo encasillan en el uribismo.
Por la misma vía han estado varios que tienen un estilo muy feo de tratar a la gente y es por eso en algunos casos, bajarán su número de respaldos; y en otros, perderán lo que habían logrado.
En este ‘top’, está también Roy Barreras, que no ahorra oportunidad para gritar, regañar y amenazar a los de su equipo, que son los mismos que cuando salen despedidos, empiezan a contar lo que pasa por dentro.
La nueva Cámara del Valle
De esta forma quedaría conformado el cuadro del Valle del Cauca para la nueva Cámara de Representantes, para la cual este departamento tiene derecho a 13 curules.
– Partido Conservador Colombiano: No obtendría silla.
– Alianza Verde:
Duvalier Sánchez. (1) .
– Partido de la U:
Julián López. Jorge Tamayo y Víctor Manuel Salcedo. (3).
– Partido Liberal Colombiano:
Adriana Gómez Millán.
Leonardo Gallego Arroyave.
Álvaro Henry Monedero. (3).
– Cambio Radical:
Juana Eloisa Cataño Muñoz. (1).
– Centro Democrático:
Cristian Garcés (1).
– Pacto Histórico:
José Alberto Tejada.
Gloria Arizabaleta.
Cristóbal Caicedo Angulo. (3).
– Coalición cristiana de los partidos Colombia Justa Libres y Mira:
Heyder Gómez. Posiblemente obtendría una curul. (1).
¿Será María Paz Gaviria?
Algo que se aguarda con mucha expectativa es saber quién será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Esto sólo se conocerá después del 13 de marzo cuando se sepa la conformación del Congreso.
Se rumora que sería la hija del expresidente César Gaviria, María Paz Gaviria, la promotora de arte y directora de ArtBog. Cuando esto se produzca, será la protocolización de que el Partido Liberal decidió ser opción de poder al lado del Pacto Histórico.
Los quemados
En la noche del domingo sabremos cuáles serán los más de 2.000 quemados, por no poder conseguir su curul en el congreso. Encabeza la lista, de los que no pudieron llegar, Ubeimar Delgado y su fórmula Gustavo Vélez. Otro de los que estará en esa gruesa baraja es Camilo Trujillo. El hijo del fallecido Carlos Holmes Trujillo, que lanzó esta semana un libro sobre la vida de su padre. Ya se sabe por experiencia, que esos ejercicios editoriales no aumentan votación porque, como en este caso, se ve que es un aprovechamiento de una imagen prestada.
Una más, que aunque no es candidata, saldrá con fuerte olor a chamuscada, será Susana Correa Borrero, cuyos respaldados, difícilmente levantarán cabeza. Ya ella viene de fracasar con la restauración de San Andrés y Providencia, porque no pudo cumplir con el encargo del gobierno nacional de hacer olvidar a los isleños el paso devastador del huracán IOTA.
Los descabezados por cuenta de la casa Correa, serán: por la Cámara, Milton Angulo y Julio César García. Y para el Senado, el que fue representante de las acciones de Odebrecht en Colombia, Daniel García, ‘El Travieso’.
Uno más será el cura ortodoxo Edilson Huérfano, que lo intentó de buena gana, pero definitivamente no le alcanzará. En este caso hay más publicidad que candidato.
Y por esa línea de ‘asados’, va también el periodista y ex secretario del gobierno de Maurice Armitage, Esaud Urrutia Noel.
La lista es extensa, pero no alcanzarían 20 espacios de estos para mencionar a todos lo que no van a la fiesta del Capitolio desde este 2022.