Cayó Daniel ‘El Travieso’
Se dijo y se sabía que pasaría. Los problemas judiciales de Daniel García Arizabaleta son tantos, que todavía no se explican porque no está detenido o condenado. Son muchos los escándalos que al final pasará lo inevitable. Hoy la gran perdedora después de la renuncia de la candidatura al senado por parte de García, es Susana Correa, su mentora y dueña de esta aventura electoral. La directora del DPS puso todo su esfuerzo y recursos en función de sacar elegido al joven Daniel. Pero hoy con la renuncia, sumada al desprecio con el que lo trató, la directiva del Centro Democrático, quedó claro que sí fue el hijo adoptivo del ex presidente Álvaro Uribe. Con todos estos líos hoy llega a ser como aquel pariente lejano que ni siquiera se enteran cómo está; o algo mucho peor, la oveja negra que nadie quiere. Daniel García Arizabaleta, el primer soldado caído en batalla en esta guerra política que arranca el domingo 13 de marzo y termina con la segunda vuelta a la presidencia.
Los votos de la casa Correa se irán para el lado de Paloma Valencia. Se preguntan en los medios políticos, ¿Por qué no puso sus votos en su coterráneo y compañero de partido Gabriel Velasco?
Se nota que las relaciones no son buenas y Velasco saldrá elegido, fortalecido con una notable votación.
A propósito de este aspirante que quiere repetir curul, ha crecido en respaldos y eso se notará en la jornada de este domingo. Tiene votación en Medellín, Bogotá, Cali, Costa Atlántica, Boyacá y los santanderes. También gozará del triunfo con su fórmula Cristian Garcés. El valor agregado de Velasco es que es serio en sus compromisos y se ha parado fuerte con sus posturas, que son diferentes a las del alcalde de Cali. Como dirían los sabios: «En la política, el arte de lo imposible, todo es factible porque sus protagonistas cambian de parecer».

Otro que está en líos es el ex gobernador Juan Carlos Abadía cuyo proceso se adelanta dentro del conocido ‘Cartel de la Toga’; al lado del ex mandatario, se han desgranado otros casos de tipo penal (cuya lista se publica al final de esta columna. Estamos en época política y a nadie se le niega una investigación.

Las maquinarias
En este país la política se hace, obviamente consiguiendo votos. Y obtenerlos se hace por tres vías: por opinión, por maquinaria y por comprar la conciencia del votante.
En la primera opción es más difícil porque se necesita que la gente conozca al candidato. Que tenga gracia, que logre reconocimiento y esa tarea se vuelve difícil. Fenómenos electorales hay demasiado pocos y por eso la opinión hecha votos, es escasa.

Anuncio

El segundo método es cambiar votos a cambio de puestos y contratos, cuyo pago sale de las arcas del Estado. Es decir que reparten lo que no les pertenece y como quedan debiendo el favor, entonces los beneficiados deben pagar con votos. Algunos políticos piden desde uno, hasta lo que pueda estirar el resorte del conseguidor de respaldos. Esta estrategia la utilizan todos los políticos; y todos, son todos, sin excluir las señoras rubias que manejan el departamento; ni los caballeros que administran desde el CAM.
Tampoco es un secreto la tercera opción, que es la de poner por delante un maletín que de forma mágica hace aparecer votos. Eso se ha hecho desde épocas inmemoriales; también con fiestas, regalos, licor y comida. Hay verdaderas empresas electorales de familias muy unidas que se rotan los cargos y directorios de garaje. La dificultad viene cuando los pillan en las pilatunas, como ocurrió con Aida Merlano.
Con los políticos todo se vale con tal de conseguir el objetivo.

Los investigados
Esta es la lista de investigados por diversos hechos punibles y toca por igual a actuales congresistas, candidatos y ex congresistas:
1. Aída Merlano
2. Fabián Castillo
3. María Margarita Restrepo
4. Arturo Char Chaljub
5. Antonio José Correa
6. Armando Benedetti
7. Bernardo Elías
8. Antonio Guerra
9. Álvaro Ashton
10. Plinio Olano
11. Ciro Rodríguez
12. Ape Cuello
13. Sandra Villadiego
14. Martín Morales
15. Arleth Casado
16. Yamina del Carmen Pestana Rojas
17. Luis Eduardo Díaz-Granados
18. Cristóbal Rodríguez
19. Wilmer Carrillo Mendoza
20. Tatiana Cabello Flórez
21. Hernán Andrade
22. Luis Alfredo Ramos
23. Jesús A. Castillo
24. Germán Bernardo Carlosama
25. Roberto José Herrera
26. Jorge Géchem Turbay
27. Argenis Velásquez
28. Cámara Humphrey Roa.
29. Eduardo Tous De la Ossa
30. Musa Besaile
31. Gustavo Petro
Cabe anotar que investigar, no es condenar y para ello, los jueces deben demostrar su culpabilidad, mediante un juicio en el que el procesado tendrá la oportunidad de defenderse.