Las elecciones del 13 de marzo nos dejaron a los colombianos comentando “a boca de urna” … a casi todos, para no exagerar y uno de los temas más mentados es la irrupción de un nuevo actor: El Pacto histórico, que se quedó con 5 de las 13 curules de la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca.

No se requiere ser un “analista” de la política para establecer que el Pacto Histórico es el ganador en este departamento, como en el resto del país al sumar votos, sin olvidar que en algunos municipios y departamentos perdió, tal como sucedió en Antioquía donde siguió ganando el Centro Democrático.

En cuanto a Cámara que es lo más cercano desde el punto de vista electoral se puede afirmar que es necesario barajar y cuento nuevo, porque el Pacto Histórico pasa a ocupar la mayoría de la bancada al obtener 5 de las 13 curules vigentes, mientras que en el resto hubo pocas caras nuevas. Miremos la composición de la Cámara:

Anuncio

Pacto Histórico: José Alberto Tejada Echeverry (Periodista, director y dueño del Canal C, que se dio a conocer en medio del paro y los bloqueos del 2021 en Cali); Gloria Elena Arizabaleta Corral (ex esposa de Roy Barreras y quien ha desempeñado diversos cargos en el sector de la justicia y en el campo público), Cristóbal Caicedo Angulo, Jorge Alejandro Campo Giraldo (Un reconocimiento a su persistente trabajo desde la izquierda) y Alfredo Mondragón Garzón.

Partido de La U: Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Julián David López Tenorio (Hijo de Ritter López, actual congresista y quien fuera alcalde de Palmira) y Víctor Manuel Salcedo Guerrero. (Comunicador social y ha sido Gerente de Telepacífico, gobernador encargado, secretario de gobierno del Valle encargado y asesor de despacho de la Gobernación), debuta en este campo.

Partido Liberal: Álvaro Henry Monedero (Repite y cuenta con el respaldo del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía) y Leonardo de Jesús Gallego Arroyave (Miembro de la casa Arroyabe, que tiene congresista y concejal en Cali).

Partido Centro Democrático: Christian Munir Garcés Aljure, quien mantiene su curul y es permanente crítico del manejo de la seguridad en Cali y el resto del departamento. Le siguió el exdiputado Julio César García, a quien le fallaron los votos comprometidos en Cali y posiblemente en el norte del Valle, de todas formas, tiene un futuro político interesante.

Alianza Verde: Duvalier Sánchez Arango, quien viene en alza desde hace dos años. Realizó su campaña desde Jamundí, aunque también tiene fortaleza en Cali. Es ambientalista e impulsador de la bicicleta y otros medios alternativos de transporte.

Cambio Radical: Hernando González, ha hecho una muy destacable labor en el campo de la educación con el apoyo de la Arquidiócesis de Cali en la cobertura educativa. También se le conoce como el hermano del padre José González, reconocido levita por programas y obras sociales desde la Arquidiócesis de Cali.

Se espera las 5 cartas del Pacto Histórico se empapen de los proyectos y obras pendientes de la Nación con el Valle para que ayuden a que no se queden en veremos y para que su discurso pase de la protesta a las realizaciones.

Y donde sí resultó mutilado el Valle fue en el Senado, porque perdió 4 curules, de 13 para el periodo 2018-2022 quedó con 9 para el periodo 2022-2026. Recordemos que los congresistas elegidos este 13 de marzo se posesionarán el próximo 20 de julio.

Observen la forma en que se distribuyeron las 9 curules del Senado en lo que respecta al Valle:

Pacto Histórico: Alexander López Maya (repite su curul), Wilson Arias (Consolida su columna, por cuanto había llegado ante la renuncia de un senador del Polo Democrático, su colectividad) y Roy Alejandro Barreras (Meses atrás renunció al Partido de La U y se pasó al Pacto Histórico, que utilizó lista cerrada, es decir se vota por todos).

Cambio Radical: Carlos Abraham Jiménez (repite, su fortaleza la tiene en Yumbo donde fue alcalde), Carlos Fernando Motoa (repite, sin ataques personales, trabajando constante y alianzas representativas, como el ex alcalde Yonk Jairo Torres, quien le puso cerca de 10.000 votos en Candelaria) y José Luis Pérez Oyuela (Repite, analistas lo querían quemar, pero la alianza con el concejal Roberto Ortiz /El Chontico/ le dio oxígeno en las urnas).

Partido de La U: Juan Carlos Garcés (ex diputado y lo hace con la votación más alta de esa colectividad) y Norma Hurtado (repite, salta de la Cámara al Senado, y lo hace con una votación muy meritoria, producto de incansable trabajo).

Centro Democrático: María Fernanda Cabal, aunque radica en Bogotá, es nacida en Buga y mantiene estrecho contacto con el Valle. Fue la segunda votación en Colombia luego de Gabriel Turbay, del Partido Liberal).

Muchos a esta hora se concentrarán en las tendencias de cara a la primera vuelta por la Presidencia de la República, no olvidemos que el Congreso jugará papel esencial para las reformas que se quieran gestar desde la Presidencia y es allí donde adquieren importancia cada uno de sus componentes, como sucede en el Valle del Cauca y por eso les ofrezco esta visión “a boca de urna” …