UNICATÓLICA celebró los 25 años de creación de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y se clausuró con la exposición y conversatorio del libro conmemorativo “Unicatólica, 25 años construyendo sueños”, con el que se busca enaltecer el arduo camino de la Institución, en su misión de contribuir al crecimiento de la región y del país desde la educación, no solo académica, sino también espiritual y humanística.
Este evento de carácter institucional, se realizó el pasado 16 de marzo en el Auditorio Lumen Gentium, contiguo a la Sede Meléndez, con el fin de destacar esta obra en la cual se recopila la historia de la Institución, su transformación y contribución al desarrollo social colombiano durante los 25 años de su fundación.
En el espacio, se desarrollaron diferentes actividades, como la exposición y socialización del libro, un conversatorio en el que se tocó como tema principal el impacto de UNICATÓLICA en la construcción de ciudad y de región, el aporte desde la filosofía de la dignificación humana y la paz en nuestros territorios; así como, la prospectiva académica de la Institución; también, se mencionaron asuntos como el Plan Maestro de desarrollo y campus ambientalmente sostenible.
Por consiguiente, dicho conversatorio tuvo las intervenciones del rector Harold Enrique Banguero; los Pbros. John Mario Gutiérrez Ríos, en calidad de comentarista del libro; representantes de la Arquidiócesis de Cali y Mónica Palacios, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas. En continuidad, como eje del valor de la credibilidad en lo nuestro, se realizó un acto cultural que contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica del Valle.
Empresarios vallecaucanos, personalidades de la Administración Municipal, miembros de la Consiliatura y directivos, fueron los invitados especiales a este acto solemne que llenó de orgullo y felicidad a la comunidad universitaria. Se sintió la compañía de toda la región en este sentimiento de compromiso y satisfacción que hoy se concibe en la comunidad UNICATÓLICA, debido a tan importante reconocimiento por cumplir con la promesa de impartir educación superior de alta calidad y valores cristianos a jóvenes con oportunidades y recursos limitados del suroccidente del país.
UNICATÓLICA, construyendo sueños desde 1996
En la llamada ‘Era de monseñor Isaías Duarte Cancino’, que inició en 1995, el sueño de ampliar el proyecto educativo ya había empezado a materializarse desde 1979 y años después con la construcción de la primera sede que se inauguró el 25 de marzo de 1996; luego de que el Ministerio de Educación Nacional reconociera su personería jurídica y diera apertura al proyecto universitario direccionado por la primera Consiliatura, en aquel entonces conformada por su primer rector, el presbítero ☨Fred Potes Venegas; el presbítero Orlando Gómez, director de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Cali; el presbítero Jairo Candamil y la doctora Bettyna Franky de Franky, como representante de la sociedad caleña.
En el 2002, la Fundación contaba con las Facultades de Educación y Administración e Informática y cinco programas académicos; dos de pregrado: Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas y Administración Empresarial, y tres especializaciones: Educación y Sagrada Escritura, Derechos Humanos e Informática Educativa. Pero la muerte temprana de su fundador, originó su primera crisis y, sin duda, la mayor amenaza para su supervivencia, ya que se cortaron de un tajo las donaciones que llegaban de los países europeos para su sostenimiento.
Sin embargo, la solidaridad de algunas universidades de la región y la afortunada alianza realizada entre la Arquidiócesis de Cali y la Fundación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, permitieron la continuidad de sus actividades y el inicio de una primera etapa de gran desarrollo académico y administrativo, que hoy ha dado importantes frutos, de la mano de monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, quien retomó el rumbo de la Fundación
Hoy en día, la Institución cuenta con tres sedes y cuatro centros de formación ubicados en Cali, Yumbo y Jamundí, y un número total de 4800 estudiantes matriculados en cinco Facultades: Administración, Contabilidad y Finanzas; Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Educación, Ciencias Básicas e Ingeniería; Teología, Filosofía y Humanidades y Salud.
En la actual rectoría del doctor Harold Enrique Banguero Lozano, UNICATÓLICA mira con realismo y optimismo su futuro, con una visión prospectiva al 2050, que pretende ser: inclusiva, con una oferta amplia de programas de formación en todos los niveles y modalidades, generando oportunidades de educación superior para todos, así como ser una Institución plenamente integrada con su entorno en doble vía: de la Universidad hacia la comunidad y de la comunidad hacia la Universidad. Dotada con la infraestructura física y tecnológica requerida para adelantar su labor en óptimas condiciones, y con la solidez patrimonial y financiera como garantía de su sostenibilidad en el tiempo.