La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, aclara la situación que actualmente se presenta entre la Administración Distrital y el Hospital Geriátrico San Miguel ESE.

A través de un convenio interinstitucional que tiene la Secretaría de Bienestar y el Hospital Geriátrico San Miguel se brinda atención oportuna a esta población promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

Es importante resaltar que las personas que se encuentran en esta institución se encuentran en estado de vulnerabilidad y sin ninguna red familiar y la verificación de la situación real de una persona mayor la realiza el Eje de Protección Social Integral, eje de la Política pública de Envejecimiento y Vejez (Acuerdo Municipal 0420 de 2017).

Anuncio

Partiendo de lo anterior, es importante precisar dos momentos:

Primer momento: Iniciando 2021 el Hospital Geriátrico San Miguel ESE brindó atención a las personas mayores, sin contrato en enero, febrero y marzo, cuando no se puede prestar y pagar un servicio sin contrato.

No obstante, en junio cuando llega la nueva secretaria responsable de esta cartera, le informan que el hospital había prestado un servicio y se les debía pagar por ello; por lo cual aclara que sin contrato no se puede efectuar el pago y sugiere hacer una solicitud de conciliación, tal como lo contempla la Ley para estos casos.

Primero, hace una solicitud de conciliación y si esta fracasa hacer la solicitud judicial, finalmente se hizo a fin de año, pero no se logró conciliar dado que el San Miguel ESE no demostró con pruebas todas las pretensiones que estaban pidiendo. La diferencia entre lo pretendido por el hospital versus lo demostrado a la Alcaldía de Cali era muy alta, por tanto, fracasó el proceso de conciliación.

Ahora, San Miguel ESE debe presentar la demanda ante un Juez Contencioso y será a éste a quien demostrarán y soportaran cada una de las atenciones que mencionan haber prestado.  La Administración local no puede pagar atenciones no soportadas, a ellos les faltó documentos probatorios, será entonces que un Juez de la República acierte el pago.

“La Administración local está presta a pagar, pero insisto, siempre y cuando estén demostradas las atenciones.  Esta Secretaría durante la semana pasada se reunió con la Secretaría de Salud, de Gobierno y con el gerente de San Miguel ESE, dejando en claro el procedimiento y así se ha entendido, es la primera parte del proceso”, afirmó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

Segundo momento: Para el contrato en 2022 se solicitó al Concejo de Santiago de Cali aprobar las vigencias futuras, una de ellas para contratar a San Miguel ESE Efectivamente se hizo el 12 de noviembre porque el 13 iniciaba la Ley de Garantías. El contrato suscrito permite brindar servicio de manera interrumpida a las personas mayores, de este contrato se pasó la primera cuenta y por un tema del Distrito no se ha podido pagar los recursos del año anterior.  Se pidió a San Miguel ESE ajustar la factura y su informe para poderles pagar, bajar un poco el monto por el recurso que tenía disponible para el pago, se radicó la cuenta el 11 de marzo) lo que informa Hacienda es que ayer (18 de marzo) se realizó el desembolso de esa primera cuenta.

La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias y el Programa para Personas Mayores brinda atención integral a 270 personas mayores, vinculados en el Hospital Geriátrico San Miguel ESE, como medida de protección larga estancia, con el objetivo de brindarles una vida digna. Todos los procesos son claros siempre y cuando se hable con la verdad cómo lo estamos haciendo, manifestó Penilla Quintero.