Estupefacto por todo lo sucedido esta semana de elecciones y escrutinios, resolví visitar a mi gurú político de Palmaseca, Sinforoso Popó Carabalí, para oír sus doctos y veteranos conceptos, sobre la actualidad nacional.
Me recibió con una pulla diciéndome: «que milagro en verlo. Me imagino que viene a decirme que ya está buscando a donde irse a vivir, ante la inminente ganada de Petro».
No hombre, Sinfo, yo no tengo con qué irme; no abandono mi País y aquí moriré, como dice el bambuco: «De aquí no me voy»; vengo a escuchar su concepto y vaticinio de lo que viene.
«Oiga, mire y vea bien, mi querido dotor, esto se va a joder más; el bollo apenas empieza. El partido liberal, termina acompañando a Petro y eso le garantiza mayorías parlamentarias; Fico con ese bacalao hediondo del Uribismo, no tiene cómo ganarle; Fajardo ya es un perdedor fijo, nadie se va a montar en ese tren perdedor, ni le dará un céntimo». No creo que César Gaviria vaya a apoyar a Petro, eso no le queda bien, mi querido Sinfo. Además, le haría daño con sus huestes de izquierda. «No se me haga el pendejo, mi dotor, Petro lo que quiere es ser presidente. Sus seguidores votan por él, se junte con quien se junte; mire que Roy y Benedetti, no le quitaron un voto».
¿Lo que me querés decir Sinfo es que Petro, con esas alianzas, lo que está haciendo es sacrificar sus propuestas de extrema izquierda y hará un gobierno moderado?
«Lo que le digo es que Petro, ya es presidente fijo. Que su gobierno será un salpicón ideológico y que se va a despelotar más el País, por la frustración que eso causará. La violencia se incrementará; los odios sembrados por Petro, aumentarán los paramilitares; los policías y el ejército trabajarán a media marcha; la campaña de los Petristas contra las fuerzas armadas, tendrá sus funestas consecuencias».
Mejor dicho Sinfo, usted es muy pesimista; no le da chance a nadie distinto a Petro y pronostica que será un gobierno desastroso y, si no le entiendo mal, piensa que volveremos a las nefastas épocas de violencia generalizada.
«No mi dotor, no soy pesimista, soy realista; Petro ganará y cosechará lo que ha sembrado toda la vida: Odio. Su triunfo alborotará más la polarización; será un gobierno de una eterna pelea interna y externa; serán 4 años de convulsión generalizada». «Apunte ahí, textualmente en su libretica, lo siguiente: Es posible que ni acabe su mandato, lo tumbarán los mismos que lo elegirán, en un paro nacional generalizado».
No jodas, Sinfo, se te fue la mano en eso; este país no tumba presidentes; nos aguantamos a Samper, Pastrana y Duque, aguantamos cualquier cosa; aquí no somos Perú, ni Ecuador.
«Solo le digo esto más: Ese Petro, cuando le empiecen a gritar asesino, por las masacres y violencia generalizada que se viene, se le alborota la depresión y en cualquier momento renuncia y tendremos por fin presidenta negra».
Me despedí de Sinforoso, analizando lo que me dijo. ¡Ojalá! se equivoque, aunque tiene buenos argumentos; veremos, en poco tiempo, si acertó en sus dramáticos pronósticos.
Ñapa: ¿Dónde está kid Rodolfo? ¿Cuánto tiempo dura la campaña de Luis Pérez, antes de adherir a Petro? ¿Fajardo aguantara hasta el final viéndose en las encuestas, lejos debajo de Petro, Fico y Rodolfo?