El Sistema Integrado Previsional Argentino(SIPA), es quien administra los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por trabajadores públicos y privados del país.
Fue creado mediante la Ley 24. 241 de 1.993, la cual dio fin a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y traspasó al Estado los activos que administraban.
Con la «Crisis internacional de 2.008, se produjo el colapso del sistema privado con el advenimiento de la «Crisis de las hipotecas subprime» en 2.007, cuando las AFJP llegaron a perder todo lo capitalizado en el año.
La entonces señora presidente Cristina Fernández Kirchner, junto a Amado Boudou, quien era el titular de la ANSES, el 21 de octubre de 2.008, anuncian que enviaban el proyecto al Congreso para poner fin a las AFJP y organizar un nuevo sistema de reparto estatal de jubilaciones y pensiones. Esta decisión se fundamentaba ya que en la Constitución Argentina (Artículo 14 bis),ordena que la seguridad social sea otorgada por el Estado.
Finalmente, el 9 de diciembre de 2.008 se estableció la ley 26.425, entrando en vigencia, en donde se estatizaba el sistema previsional y ponía fin a las AFJP.
A mediados de 2.011, el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se duplicó y el fondo para resguardar el pago de jubilaciones superó los 20 millones de pesos.
En 2.008 se aprobó la Ley de Movilidad Jubilatoria», la cual actualiza los valores de variación en la recaudación fiscal y en los salarios formales.
Esta luego fue modificada por Macri, en 2.017 y por Alberto Fernández.
En cuanto al número de afiliados, gracias a la ley 25.994, promulgada por Cristina Fernández Kirchner, se incorporaron al sistema previsional más de 2 millones y medio de personas excluidas de cobertura.
Actualmente los jubilados cuentan con Jubilación Anticipada, política que garantiza la cobertura previsional a personas que aportaron toda su vida y se encontraron desocupadas al 30 de Junio de 2.021.
La subida de marzo en el 2.022 de Anses, dejará el haber mínimo de jubilados en $32.630,40, mientras que el máximo será de $219.571,69. Quienes excedan el monto máximo quedan excluidos.
En marzo se activa el primero de los cuatro aumentos anuales por la «Ley de Movilidad Jubilatoria , la cual modificará los haberes de jubilados y pensionados. Se trata de una fórmula que combina un 50% de la recaudación de Anses y otro 50% de la variación salarial, sería de un 12,28%.
«Medicamentos Gratis» garantiza el acceso a la salud. PAMI lleva invertido más de 187 millones que beneficia a más de 3.600.000 afiliados , Incluyendo todas las modalidades de dispensa: Subsidio por Razones Sociales, Tratamientos Especiales, Vías de excepción y el Nuevo Vademecum.
Se ha duplicado el acceso a la cobertura total de medicamentos.
Pese a la hiperinflación globalizada, el Estado Argentino interviene para lograr el tan merecido bienestar de nuestros queridos abuelos, brindándoles una buena calidad de vida. foto: kreditiweb.com