La lideresa social Francia Márquez, nacida en 1982 en la vereda de Yolombó, corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, Cauca, es abogada, y es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico a la presidencia de la República.
Francia ha liderado como activista una gran lucha contra la explotación minera y la defensa del medioambiente y el territorio, esto la ha convertido en la lideresa afrocolombiana más reconocida del país. Sus denuncias contra los impactos ambientales de la minería en su municipio, la obligaron a desplazarse a otra zona del país, por las amenazas en su contra.
Las elecciones del 13 de marzo, la convirtieron en la mujer más ganadora de esa jornada: obtuvo 785.215 votos, incluso por encima del ganador de la consulta de centro, Sergio Fajardo, se convierte en un punto a favor de Petro porque se trata de un impulso invaluable a tan corto tiempo de las elecciones. Además, da una muestra de unidad, un aspecto trascendental en unas elecciones tan reñidas, Junto a Petro igualmente muestra una coherencia en su discurso en el que este, ha insistido que busca la presidencia para cambiar el país. Una posición que Francia Márquez comparte a plenitud y que ella ha exhibido a lo largo de sus luchas.
Francia se dio a conocer ante el mundo en el 2018, cuando le fue concedido el Premio Goldman, considerado como el Nobel ambiental, es una activista que lucha por la defensa de su territorio frente a los desmanes de la minería.
Esta líder Es madre de dos varones, Estudia escritura creativa, y a veces envía mensajes a las cuatro de la mañana porque sufre de insomnio. Cuando habla, es precisa en sus palabras. No dice pobres, dice empobrecidos. No dice esclavos, dice esclavizados.