Tras conocerse la sentencia C-101 de 2022 de la Corte Constitucional que declaró inexequible la habilitación a departamentos y municipios para imponer sobretasas destinadas a financiar los fondos territoriales de seguridad ciudadana, la Gobernación del Valle ratificó que este cobro estará vigente hasta finales de 2023 para continuar fortaleciendo la seguridad en el departamento.
Lía Patricia Pérez, directora jurídica de la Gobernación del Valle, explicó que “los efectos de esta decisión se difieren por el término de dos legislaturas, razón por la cual se podrá seguir realizando el cobro para fomentar la seguridad ciudadana en el Valle del Cauca”.
Gracias a los recursos aportados por los vallecaucanos se cuenta con el Centro de Gestión de Emergencias, CGES, en Buga, desde donde se monitorea el sistema de cámaras de videovigilancia y la interconectividad digital de las autoridades con los municipios. Así mismo, se han adquirido drones de largo alcance para fortalecer la operatividad de la fuerza pública, más de 200 motocicletas y cinco camionetas nuevas para el Ejército y la Policía y se ha fondeado el plan de recompensas que ha permitido dar golpes contra la delincuencia en la región.
Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, señaló que “a partir de 2024 tendremos que hacer el trámite ante el Congreso de la República, para que tenga el sustento correspondiente y poder seguir adelante. Pero los recursos correspondientes a los vallecaucanos para 2022 y 2023 están vigentes y cuentan con la presunción de legalidad de la tasa correspondiente a la seguridad y convivencia en el departamento”.
Cabe recordar que la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue aprobada por la Asamblea del Valle en el 2016, como una alternativa para recaudar los recursos mediante la factura de servicios públicos entre los estratos 4, 5 y 6, sectores industrial, comercial, oficial público y especial, para fortalecer las capacidades operativas de la fuerza pública.
Actualmente, para atender a los ciudadanos que solicitaron la exclusión de la facturación a través de los servicios públicos o quienes se encuentran en mora la Gobernación habilitó un portal para descargar la factura individual.