LUIS FRANCISCO CRUZ- PSICÓLOGO MX

¿Cómo enfrentar el miedo para ir a terapia? ¿Quien soy yo para pedir ayuda?
Cuántas veces te has preguntado: ¿Necesitaré ayuda para tomar decisiones? ¿Realmente necesito terapia? ¿Me conozco lo suficiente? ¿Por que me siento solo? A veces siento que me falta algo, pero no se que es…
Si alguna vez te ha pasado esto por la mente déjame decirte que si, si necesitas ir a terapia y que no necesariamente tienes algo malo simplemente es una etapa de autoconocimiento y saber quienes somos.

En México existen y existirán muchas formas de pensar para evitar enfrentar el miedo de ir a terapia a pesar, de las mil dudas que se tienen en el interior. Esto es por un pensamiento social que influye la manera de comportarse en la mayor parte de la población.

Sin embargo, hablando con más de una persona se observa que todos pasan el mismo proceso previo a dar el paso de recibir ayuda psicológica, el cual es Miedo. Pero la gran pregunta es ¿Miedo a qué?. Miedo a que la sociedad te señale, miedo a sentirte vulnerable, miedo conocer el verdadero problema del estado emocional.

Anuncio

Pero sin duda, todas aquellas personas que han enfrentado su primer día de terapia pueden descubrir que no es tan agravioso que como se imagina previamente. Pero ¿cómo se puede controlar estos miedos y sobretodo enfrentarlos?..

• La primer recomendación es tener en mente que el pedir ayuda está bien, muchas veces la cultura social nos hace sentir inferiores al pedir un apoyo.
• No siempre se debe de tener un problema para tener un proceso terapéutico. Los constructos sociales hacen pensar que se necesita estar mal para tener un tipo de terapia. Hay que romper este tipo de pensamientos pero primero se debe de empezar por uno mismo.
• La siguiente recomendación es sabe que después de la primera sesión terapéutica todos los miedos previos se esfumarán y no habrá más duda en ti para tener y no continuar un proceso psicológico.

Asimismo como profesional de la salud teniendo un perspectiva clínica, se puede decir que existen y existirán muchas barreras los cuales limitarán a tomar la decisión. Sin embargo la única persona que podrá enfrentar todos estos obstáculos es uno mismo.

Pero lo grato de tomar un proceso emocional es que al final de todo cada día podrás conocerte más y más. Así que te invito a enfrentar cada barrera emocional, social y de cualquier índole sabiendo que, al emprender este camino de emociones sanarás tu alma. Porque “La palabra cura” S. Freud.