Gardeazabal

Por: GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL 

Aunque el informe de ayer de la CVC, la corporación que mide diariamente las aguas del río Cauca desde Santander de Quilichao hasta La Virginia indica que, pese a los torrenciales aguaceros que han caído, el nivel de la presa de Salvajina apenas llega al 53 % de su capacidad, y como tal resiste muchos aguaceros aguas arriba, quienes hemos podido recorrer el Valle desde Yotoco hasta Ansermanuevo ayer domingo, hemos visto un panorama escandaloso.

La margen izquierda del río Cauca se ha ido saliendo en todas las madres viejas y hay sectores enteros, donde no levantaron jarillones, que se han convertido en lagos que hacen que el cauce del río se haya perdido por completo. Probablemente es solo percepción y como ahora se llama así a la deformación psicológica de la realidad, la CVC debe tener razón y mucho más cuando en ese mismo boletín habla de que todos los ríos tributarios tienen un marcado decrecimiento.

Anuncio

Del Cauca que se encañona después de La Virginia y se vuelve a explayar un tanto no más a la altura de La Pintada, poco o nada se sabe porque las corporaciones ambientales de Risaralda, Caldas y Antioquia, que deberían tener un registro como el que tiene la CVC, no lo hacen público y en sus páginas hay que buscarlo con lupa.

Pero quienes también perciben el invierno desde Risaralda hasta la presa de Hidroituango afirman que el invierno ha sido muy intenso en todo el antiguo territorio occidental que los paisas colonizaron desde Bolombolo hasta Tuluá siguiendo la ruta del sur por allá a mediados del 1800. Toda esa agua. La que sigue cayendo en Cali y en las cuenca del Palo, el Bolo y el Bugalagrande.

Los 52 milímetros que me cayeron ayer en El Porce y que se esparcieron si no es que se repitieron en igual cantidad, en señores aguaceros a todo lo largo de las dos cordilleras en la noche. Toda esa agua solo tiene una sola salida: el río Cauca.

Lamentablemente y por razones seguramente estratégicas los responsables de la presa de Hidroituango no hacen públicos diariamente los niveles que llevan, pero hasta el que tenga un solo dedo de frente debe pensar lo mismo que yo y hacerse la pregunta: ¿toda esa agua que baja por el Cauca si cabe por el vertedero por donde tuvieron que sacar el rio desde abril del 2018 y que los chilenos dijeron en diciembre que podría estar resentido por el uso indebido y exagerado del mismo?