Seguirán perdiendo
De los grandes quemados de las pasadas elecciones, ya podemos dejar un grupo que muy difícilmente podrán ganar una curul en los comicios locales de 2023.
En este apartado podemos darle la cabeza del grupo y la corona, a la reina de las quemadas.

Ella es la ex diputada y doblemente quemada, Juanita Cataño, que hoy es una carta con muy pocos votos reales y unos escasos apoyos adicionales, ya repetidos de opinión, que logró solamente por estar de cabeza de lista de Cambio Radical y bajo la sombra de la imagen fuerte de María Fernanda Cabal.

En esta experiencia de las locales; cuando vuelva a inscribirse, y eso es muy posible; pero lo más seguro es que ya no encabezará y además, no tendrá una tabla de salvación, como la imagen de la Cabal a quien pegarse. Juanita es una quemada sin opciones verdaderas de alcanzar una silla en el Concejo o la Asamblea.

Anuncio

Ecos perdedores
Otro del grupo de los derrotados irredentos en comicios, es el ingeniero Juan Carlos Salazar, que con este último fracaso, no tiene cómo ser considerado un actor de la actividad proselitista de importancia. Muy por el contrario ya hará parte de los ex políticos que no volverán a ganar curul. En este selecto grupo de quemados y cremados, está la familia Hoyos, con el profe Oliverio Hoyos y su sobrino, el actual representante John Jairo Hoyos García.
Esta familia, que antes fue del corazón del senador Roy Barreras, se fueron de su grupo y terminaron en la peor quemada, perdieron todo y hoy son los patos feos de la región, nadie quiere nada con ellos.

En los quemados, pero con algo de futuro y vida pública, están otro grupo de candidatos que no les alcanzó pero lo más seguro es que perdieron para ganar y sus nuevos cargos serán mucho mejores que lo perdido en estas elecciones. En este segmento de reanimados, está Gabriel Velasco, que no le alcanzó para repetir curul en el Senado y lo más seguro es que tenga una buena posición en el sector empresarial, de donde ya le empezaron a llegar ofertas. Se repetirá la historia del ex congresista Santiago Castro, que después de cinco elecciones exitosas en Cámara, se lanzó al Senado y perdió. Como premio, el gobierno Santos lo nombró director de la Aereocivil y su historia cambió.

Tuvieron todo servido
En los quemados locales, vemos los que apoyaron dentro de la administración al candidato Harvey Hurtado y no pudieron sacar esa curul con todos los recursos, contratos y cargos desde el CAM, situación que aún es objeto de arrepentimiento, recriminaciones y señalamientos, porque lo tenían todo servido, a pedido de comensal elegido. Este grupo lo encabeza el ‘gato’ Rodrigo Salazar, que con esa cara con poca gracia, no logró suplir la falta de inteligencia.

Otro que no levantará cabeza es el secretario de Paz, Danis Rentería, un vendedor de humo y de cuentos que no tiene votos, ni cumple su palabra. Mucha gente ha resultado decepcionada, después salir feliz al hablar con este funcionario y prometerles algo que no se cumplirá. Sus frases frecuentes son: «tranquilo que eso está casi listo», y la otra es: «cuente con eso». Resulta que ya no le creen al hombre de los ‘cascos azules’ porque ha incumplido.

Feria de candidatos
En esta feria de candidatos, la frase de patos al agua, es tradicional para significar las aspiraciones de aquellos que buscan apoyo popular al entrar a la arena política.
Pues resulta que es muy posible, que sin pudor alguno, vuelva repetir su ejercicio para postularse a la alcaldía de Cali el recién mencionado Rentería. Hace tres años lo hizo con aval de Colombia Justa, pero con un pobre balance.

También hay rumores sobre la posible candidatura a ser burgomaestre de la capital del Valle, de la actual Ministra de Cultura, Angélica Mayolo. Ella dice que lo está pensando y dará su respuesta hacia agosto de este año. No se sabe quién es su impulsor y dónde viene esa petición, porque no es lo mismo ser nombrado que elegido.

Seguramente la lista de aspiraciones a ocupar la jefatura del CAM, llegará a la cifra cercana a los 20 al finalizar 2022. Empecemos con un inventario somero de los nombres que hay: El chancero, Roberto Ortiz; el cañero Alejandro Eder; el ex Superintendente, José Renán Trujillo. Alberto Hadad, ex secretario de Tránsito; el mismo Danis Rentería; la ministra Mayolo; el actual jefe de Planeación Roy Barreras; se ha especulado que la propia Dilian Francisca Toro, podría ser una carta al puesto. Todo dependerá del resultado de la Presidencia de la República.
De Mabel Lara, aunque tímidamente se ha mencionado, tampoco es nuestra tarea dejarla fuera del menú.
Se espera saber a quién postulará y respaldará el Pacto Histórico, grupo del cual se dice que tendrá una fuerte bancada en el Concejo, conformada por unos 5 a 7 cabildantes.
Es posible que el Apóstol caleño John Milton Rodríguez, también quiera medirse en alcaldía, después de su derrota en las presidenciales.

En la escena puede aparecer eventualmente el joven Fabio Fernando Arroyave, que saldrá de la Cámara de Representantes porque no quiso ser reelegido. Además los concejales Fernando Tamayo y Diana Rojas»; los secretarios Carlos Alberto Soler Parra, Miyerlandi Torres, de seguridad y salud; el actual diputado, Mario Germán Fernández de Soto; y el abogado, columnista, Jaime Arizabaleta.
Es decir que crecerá mucho la baraja de posibilidades para buscar el sucesor de Jorge Iván Ospina.