La radio es un mágico medio sonoro que «embrujó» con el sonido décadas incluso más allá de la televisión tuvo una gran crisis con la aparición de internet y los desarrollos de aplicativos que todos conocemos.
Hubo una estampida de audiencias, pero…pero desde hace un tiempo acá la aparición de los podcasts está dando una nueva oportunidad a la nueva radio en donde la creación de contenidos cobra fuerza y sentido frente a las voces llenas de mediocridad que logran ocupar horas sin decir nada interesante.
El fenómeno podcast llega a América Latina con fuerza pues nuestra psicología social es muy cercana a la cultura de los cuentos ¿o no? Yo recuerdo la radio novelas que inmovilizaban millones. Los episodios radiales llevando la literatura para cada gusto, para cada edad.
“Himalaya”, una plataforma nativa con más de 500 millones de usuarios que ya acordó con Youtuber de la región y productores independientes para la producción de contenidos que podrán escucharse por suscripción.
En julio pasado, se supo que el mercado de audio digital en América Latina tendrá una inversión publicitaria de US$40 millones y con una tendencia a crecer en los próximos años. Las tendencias globales apuntan a que la radio regresa y no muchos lo quieren ver.
La radio crece en EEUU en un 30% según “Spoken Word Radio” y la audiencia más prometedora es el público joven de alrededor de 20 años, que usa su smartphone para escuchar audio; 20% de su tiempo dedicado a esta actividad es para oír contenido hablado, que es la esencia de la radio tradicional. Otro estudio habla de un consumo precipita de 2 horas diarias de radio en EEUU.
Colombia, tiene 29 estaciones de radio y tiene más de 1.500 señales de radio. Estas tendencias de consumo son grato para los que amamos la radio pero no lo hará desde las ondas de AM y FM; Internet está aquí.
La radio de hoy es más a la carta, como usted diga, y no como yo quiera. El menú de los podcasts permite elegir voces, posturas ante la vida, temas, y uno escoge el momento de escuchar. Ahí están las plataformas y las redes globales de podcast como Sound Cloud, Spotify, iVoox, Spreaker, Player FM, Tuneln, Podcast Go, Live 365 entre las más conocidas.
Hoy la radio va con nosotros en nuestro celular y nos permite escuchar con auriculares inalámbricos los programas sin molestar al vecino del bus camino al estudio al trabajo o a la casa. Se va mostrando una radio de opinión en un abanico de temas muy amplio. Hoy y cada día las voces más inteligentes y con criterio van ganando audiencias.
Un ejemplo es «Para empezar el día” que Yolanda Ruiz, 6 am desde RCN ; “Una opinión más”. La W Radio y Caracol invitan a sus seguidores a conectarse al streaming de sus radios, a sus programas a la carta y a participar de sus emisiones.
Hay posibilidades de hacer siempre lo que tenga que decir y saber cómo decirlo.