Los verdes desteñidos
Son tan malos e ineficientes los concejales del Partido Verde en Cali, que hasta ellos mismos atacan a la Administración que ayudaron a elegir y le ‘pelan los dientes’ a los secretarios buscando algo de ganancia, donde no tienen cómo exigir; si ya cada uno de ellos tienen su ‘finca’ bien formada y alimentada.
Por ejemplo, el concejal Flówer Enrique Rojas Torres, es el amo y señor de la Secretaría de Hacienda y todo lo que sucede en esa dependencia, tiene que pasar por su visto bueno.
Terry, amo del Dagma
De otro lado, el ‘mechudo’ concejal Terry Hurtado, quien tiene abierta una investigación, por manejar un vehículo oficial sin licencia de conducción y en su torpeza tumbar un poste, que nada le estaba haciendo, es el dueño del Dagma; él maneja la contratación y burocracia de esa entidad.
Hurtado, que llegó con la bandera del animalismo a la política, hoy es de los más desbordados en sus apetitos por la ‘carne’ presupuestal.
Le dicen ‘Terry’ el terrible, por sus acciones; llegó muy calladito como si no matara un mosco y ahora tiene hasta insecticida en aerosol.
También famoso por ser un férreo antitaurino, que el año pasado intentó entrar, violando la propiedad privada de un predio en Palmira, tratando de impedir una actividad con toros de lidia. Por supuesto tuvo que irse con el rabo entre las patas, porque realmente qué autoridad o influencia tiene un concejal de Cali en Palmira. Por ese hecho también tiene una queja disciplinaria. Recuerden que fue el mismo que sacaron arrastrado del pelo del ruedo de la Plaza de Toros de Cali al interrumpir una corrida.
La nueva opositora
Por último, en este ramillete verde, está la concejala María Isabel Moreno, que se quedó con la fama de ser amiguísima de la Administración y no le dieron finca. Es decir, que por ser de la casa, la dejaron sin habitación para que se acomodara como pudiera en un rincón de la sala.
Es por eso que ella hoy está dando la pelea en el Concejo, ‘apretando’ a todos los secretarios buscando algo de espacios de contratación o burocráticos, donde todo está repartido y poco o nada le darán. Moreno es una gatita metida en la selva de leones hambrientos que rugen más fuerte que ella y con esto se quedará como una opositora más, sin alguien que le dé solución a sus necesidades. Los verdes no maduraron y para las próximas elecciones no sacarán más de una curul por su falta de coherencia entre su discurso y sus acciones.
‘Paquetes’ con ‘Fico’
Con la instalación de las comisiones políticas departamentales de la campaña Fico Presidente, sobresalen varios considerados ‘paquetes’, es decir con mucho empaque y cero votos, que son un grupo de varados.
En esa línea se ve la imagen de un señor de gran estatura y peso físico, más no de poder, dirigiendo la parte política y del orden de los diferentes actores que entran a la campaña, buscando dar un golpe político electoral en el departamento. Siempre se mostró como un técnico, jurista y hasta leal a su jefe político anterior Roy Barreras. Hoy es un hombre pusilánime, carente de respeto en los espacios políticos y está ensayando ideas fracasadas. Estamos hablando del conocido ‘Bobolitro’ de Juan Gerardo Sanclemente, ex procurador provincial de Cali. Lo que muestran las campañas es que siempre están los mismos personajes fracasados, pero con diferentes amos.
En Buga se reunieron los diferentes actores políticos del Partido de la U, Partido Conservador y algo de lo que quedó del Centro Democrático. Desde luego que entre todos juntos no hay una fuerza considerable para superar a una izquierda que parece dispuesta a arrasar en este departamento.
Susana la sepulturera
El partido uribista, es el más aporreado electoralmente y con menos respeto entre todos los políticos con credenciales.
Nadie puede entender cómo pasaron de tener dos senadores y dos representantes a la Cámara a quedar con una sola curul en el Valle. La respuesta a todo este desastre es sola una: El gobierno Duque, liderado en el Valle por Susana Correa los barrió con su odio, les quitó todo y los dejó en la calle.
Ella solita los acabó y ahora esperará recoger sobre los escombros, un nuevo movimiento dirigido en cuerpo propio con toda su vanidad y su ego en el Valle.
El utópico duquismo será la fuerza que termine por dividir las cenizas del Centro Democrático y acabar con el legado de Uribe.
Siempre se dijo que el agua que hunde una lancha, no es el agua de afuera de la lancha, sino el agua que se metió a la lancha. Las personas que se atreven a decirle la verdad, le indican: «Susana acabaste con el Centro Democrático en el Valle, le diste un entierro de quinta categoría» . Y además le preguntan: «¿Qué será de la vida de tu pupilo y próximo reo Daniel García? Este fue el gran perdedor de la pelea de Susana contra el mundo. Calentó al máximo, al que siempre estuvo caliente y se espera en las próximas semanas una llamada a Daniel a comparecer ante la justicia y una detención anunciada.
‘Fico’, contra el CAM
Los empresarios que apoyan a la campaña de ‘Fico’ Gutiérrez, por una u otra causa, algunas derivadas de la explosión social y el auge de Primera Línea, quieren desquitarse del alcalde Jorge Iván Ospina a cualquier precio. Para esto ya le han pedido expresamente a Gutiérrez, que si logra ganar la presidencia, lo borre del mapa político, con sanciones, destitución o un proceso judicial, que sacie la sed de venganza de los ‘cacaos’.
Desde luego que eso le preocupa al hombre del CAM frente a la posible victoria del candidato de sus enemigos o lo que el mismo Ospina denomina como «el establecimiento».
Ya este tema lo trataron anteriormente con el ministro Wilson Ruiz y no lo lograron. Ahora tienen toda la esperanza puesta en Fico. Según nuestras fuentes, ya tienen alcalde encargado en remojo, listo en camerinos, y solo esperan que se den las cosas para que entre a la cancha.
Lo raro de todo esto, es que varios secretarios de su gabinete están en la campaña de Fico; es por todo eso que al alcalde Ospina ahora si le tocará dejar de lado la dialéctica y meterse en la acción, a ver cómo plantea su defensa ante el inminente peligro de una destitución o algo más grave como estar involucrado en un lío judicial. Varios de sus secretarios, que no son pocos, están con Fico por orden de sus jefes políticos y esto nadie lo puede negar, ahora lo que hay que ver, es si esta presión la puede soportar por más tiempo.
Vamos al balance del gabinete municipal para saber cuál es la carga política del fiquismo: Secretaría de Salud, Secretaría de Deportes, Secretaría de Justicia, Secretaría de Paz, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Desarrollo y Emcali. Es normal que todos ellos estén con Fico. No se sabe cómo es la convivencia interna en este gobierno, entre los partidarios del Petrismo y los de Fico.
Es difícil la situación que se erige como una amenaza para el mandatario. Un triunfo de Petro dejaría al alcalde respirar con mayor tranquilidad y en inmejorables condiciones para continuar con su carrera.