La Gobernación del Valle avanza en la capacitación de Gestores de Equidad de Género, un equipo de hombres y mujeres desplegados por toda la región para implementar acciones de prevención y atención de las violencias basadas en género.

La secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Luz Dey Escobar, indicó que son más de 100 personas, entre gestores, profesionales de apoyo y personal administrativo, las que hacen parte de esta iniciativa de presencia institucional en los municipios. “Tenemos el acompañamiento y la coordinación con todas las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas. Con ellos podemos identificar cuál es la entidad que necesitamos, a dónde debemos acudir, qué necesita una persona víctima de violencia de género y cómo puede ser atendida”, explicó la funcionaria.

Hombres y mujeres afro, indígenas y de la comunidad LGBTI hacen parte del programa, que permite que haya presencia en la zona urbana y rural de los municipios con actividades como capacitaciones en prevención de las violencias basadas en género y jornadas de sensibilización en lugares concurridos, subrayó la coordinadora de Gestores de Equidad en la zona oriente, Nicolle Dayana Perea.

Anuncio

“Es muy importante para las comunidades indígenas adquirir conocimiento desde la información y formación sobre este tema. Agradecer a la Gobernación por permitirnos hacer parte de este proceso y poder llegar a nuestras comunidades”, señaló Arelis Cortés, gestora de Equidad del pueblo Embera Chamí.

“Como mujer trans, prever y trabajar de la mano con la Secretaría de Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento del Valle en minimizar los tipos de violencia y, de pronto, poder evitar algún tipo de trans feminicidio en el departamento, pues es para mí un éxito”, concluyó Nataly Rodas, gestora de Equidad de Género.